El 5 de diciembre, la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) en Buenos Aires, Argentina, junto con la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), organizó un conversatorio internacional que reunió a destacados expertos para debatir sobre las amenazas que enfrenta la seguridad democrática del hemisferio occidental.
Bajo el título «Amenazas Complejas a la Seguridad Democrática del Hemisferio Occidental», académicos, militares, especialistas y público en general se congregaron para colmar el Salón San Martín de la UNDEF y, de esta forma, consolidar el evento como un espacio de reflexión sobre los desafíos estratégicos actuales y futuros de la región.
Maibort Petit, investigadora venezolana reconocida por su labor en geopolítica y crimen organizado, ofreció una ponencia clave sobre Venezuela, destacando la influencia del régimen en el crimen transnacional. En sus palabras, «Venezuela es una amenaza hemisférica».
Petit explicó que bajo el régimen chavista se ha desarrollado una economía dual, donde la ilegalidad y la legalidad conviven bajo el amparo del Estado. «El Banco Central de Venezuela opera en el mercado negro», afirmó, señalando que esta práctica se extiende a otras instituciones como el Congreso y la Corte Suprema.
Además, destacó que el régimen se sostiene gracias al apoyo de actores internacionales como Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía, cuyo «objetivo común es Occidente».
Créditos: midiario.com