Comité de Expertas aprueba Ley Modelo sobre Femicidio/Feminicidio

0
149
En su 15ª Reunión que se celebró los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2018 en Washington DC, el Comité de Expertas del MESECVI aprobó la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres (Femicidio/Feminicidio), culminando un proceso que comenzó en la 6ta Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará (CEP) en octubre de 2015. El proceso de elaboración y consulta se llevó a cabo entre las propias Expertas del MESECVI, representantes de los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará y otros organismos internacionales y regionales que trabajan en la materia.
La Ley Modelo sobre Femicidio/Feminicidio buscará ser una herramienta para crear o actualizar la legislación en la región y fortalecer las acciones de prevención, protección, atención, investigación, persecución, sanción y reparación integral para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia y de patrones estereotipados de comportamiento. La Ley Modelo se basa en los principios de igualdad y no discriminación, debida diligencia del Estado, centralidad de los derechos de las víctimas, interés superior de las niñas, niños y adolescentes, autonomía de las mujeres, progresividad de los derechos humanos y prohibición de regresividad.

El Tercer Informe Hemisférico sobre Prevención establece que el femicidio es la expresión más extrema e irreversible de la violencia y discriminación contra las mujeres, radicalmente opuesto a todos los derechos y garantías establecidos en las legislaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here