Colombia y Chile impulsores de PROSUR además de ser sólidos socios comerciales.

0
619

Chile y Colombia han sido los impulsores de PROSUR, los une una larga historia de buenas relaciones, además de destacar, como señaló el Presidente Iván Duque «los avances que hemos tenido en la defensa de los principios democráticos y de las libertades en el continente…….y debemos seguir avanzando en esa dirección con la firme convicción, queremos que Venezuela acaricie la libertad y tenga un nuevo renacer institucional.»

Estas declaraciones fueron dadas con motivo del encuentro en Santiago de Chile de los suscriptores de ProSur, donde el objetivo, como señaló el presidente Duque es «avanzar en la dirección de la integración suramericana y el trabajo que se ha venido adelantando para que nazca Prosur, como una herramienta de cooperación, de diálogo, sin ideologización alguna; pensando en la defensa de la democracia, en la integración económica y en agendas compartidas, con una estructura liviana, sin burocracia. Es otro avance muy importante.»

La relación bilateral Chile y Colombia, economicamente es bastante estrecha, ambos países comparten vínculos de inversión, de exportaciones, de comercio, están en la Alianza del Pacifico. En dicha oportunidad suscribieron acuerdos en materia de cooperación en ciencia, tecnología e información, en la homologación y validación de las licencias de conducción entre Colombia y Chile.

Sobre la cooperación en seguridad la definieron de «enorme valor», y manifestaron «fortalecerse en ciberseguridad, que es una de las grandes amenazas de nuestra época».

Discutieron sobre la eliminación del roaming entre ambos países así como, «fortalecer de manera decidida la inversión extranjera entre las dos naciones.»

Precisamente, ambos presidentes, reactivaron el Consejo Empresarial entre ambas naciones, instancia que permitirá la facilitación del comercio y de la inversión entre los países; la convergencia en regulación; la integración financiera, y la armonización tributaria.

Chile y Colombia tienen un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) vigente, además de ser socios en la Alianza del Pacífico, junto a Perú y México. El intercambio comercial entre Chile y Colombia fue de US$ 2.142 millones de dólares en 2018.