Jóvenes y migración en América Latina

Seminario virtual para conmemorar el Día Internacional de la Juventud

Lunes 13 de agosto, 2018 16-18 hrs

(Santiago de Chile) CEPAL, Sala T-432

Este seminario virtual, que se organiza en el marco del Día Internacional de la Juventud, busca abrir un espacio de debate y reflexión sobre la migración internacional juvenil en América Latina.

En los últimos años la migración internacional se ha consolidado como un fenómeno común pero heterogéneo en todos países de la región. Para las personas jóvenes, la migración internacional puede representar una oportunidad para concretar aspiraciones educativas y laborales y puede significar una mejora en su calidad de vida, y la de sus familias. No obstante, hoy en día la migración de los jóvenes ocurre en un contexto de elevado desempleo juvenil, de falta de trabajos decentes, de violencias y de incertidumbre política en los países de origen.

En los países de destino los jóvenes migrantes están expuestos a una serie de riesgos, entre ellos ser explotados laboralmente, vivir en lugares precarios, carecer de acceso a mecanismos de protección social, entre otros. Además, los jóvenes migrantes frecuentemente se convierten en los chivos expiatorios de todos los males sociales y económicos que afligen a los países que los reciben – lo que los hace blanco de discriminación y violencia.

Cuando los jóvenes emigran en condiciones de libertad, dignidad, equidad y seguridad, ellos pueden impulsar el desarrollo económico y social, tanto en los países de origen como en los de destino. Por lo tanto, es necesario potenciar las oportunidades de los jóvenes migrantes para que puedan ejercer su rol de agentes dinamizadores y a su vez proteger sus derechos para reducir su potencial vulnerabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here