Abierto el proceso de consulta popular del proyecto de Reforma Constitucional cubana.

0
923

Desde fines de agosto 2018, los cubanos residentes en el exterior podrán participar en el proceso de consulta popular que realiza Cuba, con motivo, del proyecto de su nueva Constitución.

Un proceso inédito en la historia de la Revolución cubana, tomar en consideración la opinión de los cubanos residentes en el exterior que deseen contribuir, con sus criterios y sugerencias, en favor del «desarrollo de una sociedad socialista cada vez más justa, humanista, democrática, solidaria e internacionalista.»

Con tal motivo, se ha habilitado una sección en el sitio web Nación y Emigración (http://www.nacionyemigracion.cu(link is external)) del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba.

Este proceso ha iniciado el 13 de agosto 2018.

Se calcula que más de 1’400,000 cubanos residentes en más de 120 países participarán en el proceso de consulta del proyecto de Constitución, también lo harán los colaboradores de diversos sectores que hoy se encuentran cumpliendo misiones en más de 60 países.

Texto de la Constitución Cubana

Como señala la introducción, el proyecto de Constitución de la República ha sido aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio del año 2018, una labor iniciada en el año 2013.

En ese entonces, el Buró Político acordó crear un grupo de trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, con el objetivo de estudiar los posibles cambios a introducir en el orden constitucional, a raíz de los acuerdos del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad desarrollado en el país, la necesidad de hacer corresponder la Constitución con nuestra realidad, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en los últimos años; teniendo como presupuesto esencial el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Durante todo este tiempo se realizó un profundo estudio de la historia y tradición constitucional cubana, los procesos constitucionalistas desarrollados en América Latina en los últimos años y las experiencias derivadas de aquellos países que construyen el socialismo, así como textos constitucionales de otras naciones.

El texto se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

El proyecto reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.