La Reunión de Diputados de Finanzas y Bancos Centrales (FCBDM) tendrá lugar en Arequipa, del 21 al 24 de febrero y la Primera Reunión de Altos Funcionarios de APEC se realizará en Lima del 24 de febrero al 8 de marzo.
Conocida por sus industrias de fibra de alpaca y vicuña, así como por otros productos manufacturados, Arequipa, una ciudad en la región de la Costa Sur de Perú, recibirá a los viceministros de finanzas y bancos centrales de la región APEC. La reunión estará presidida por el viceministro de Economía, Zósimo Juan Pichihua Serna.
Después de la reunión en Arequipa, altos funcionarios de las 21 economías miembros de APEC se reunirán en la capital, Lima, a partir del 24 de febrero para el primer grupo de reuniones técnicas que ayudarán a la región a garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los estándares y la conformidad, impulsar la inversión, luchar contra la corrupción y cooperar en el sector oceánico y pesquero, entre otros.
Esta serie de reuniones culminará con la Primera Reunión de Altos Funcionarios de APEC (SOM1), que será organizada por el Embajador Carlos Vásquez Corrales, Presidente de la Reunión de Altos Funcionarios de APEC 2024, los días 7 y 8 de marzo.
Bajo el tema “Empoderar. Incluir. Crecer”, los altos funcionarios trazarán el rumbo para desarrollar las prioridades temáticas de APEC 2024 y elaborar los principales resultados basados en el compromiso del foro con la cooperación y la creación de consenso.
Resultados e impacto de APEC
Según ComexPerú, desde que Perú ingresó a APEC en 1998, el comercio del Perú con las economías miembros ha crecido, en promedio, un 12% anual. El 66% del comercio de bienes del Perú ocurre con las economías de APEC.
En 2021 alrededor de 5.200 empresas peruanas exportaron bienes a la zona APEC por un monto total de USD 37.994 millones, mientras que nuestras importaciones desde APEC alcanzaron los USD 30.479 millones.
Asimismo, se han negociado acuerdos bilaterales de libre comercio con importantes economías del APEC como China, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Chile, México, Japón y Australia. Según los TLC con estas economías, aproximadamente 1.500 PYME y 2.200 MIPYME comercian de manera más eficiente con Asia Pacífico.
APEC también ha sido una plataforma para impulsar el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), del que Perú es Estado Parte desde el 18 de septiembre de 2021.
Además, la realización de eventos en diferentes regiones del Perú, conlleva mejoras en la infraestructura para reuniones internacionales.
La presidencia de APEC PERÚ 2016 propició la visita de más de 1.200 empresarios de Asia-Pacífico, lo que a su vez generó oportunidades de inversión por aproximadamente USD 9.400 millones.
Entre 2016 y 2021, Perú recibió USD 2.823.000 como fondos de APEC destinados a financiar 36 proyectos.
Los fondos destinados al Perú se dirigieron principalmente a financiar proyectos presentados al Comité de Comercio e Inversiones, así como a los siguientes Grupos de Trabajo del Comité de Cooperación Económica y Técnica: Pequeñas y Medianas Empresas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Seguridad alimenticia; Salud pública; Océanos y Pesca; Transporte; Grupo de Expertos sobre Tala Ilegal y Comercio Conexo; y Mujer y Economía.Este dato revela la importancia de la cooperación económica y técnica que ofrece APEC al Perú.









