UE-Colombia y la Alianza Digital para Colombia

0
222

Colombia recibió la visita oficial de la Vicepresidenta Ejecutiva – Europa apta para la Era Digital y Comisionada de Competencia, Margrethe Vestager. Uno de los eventos claves de la visita fue el lanzamiento oficial de la “Alianza Digital entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, la primera coalición digital a nivel regional, que se llevó a cabo en el Palacio Presidencial, Casa de Nariño.

En esta oportunidad, el Vicepresidente sostuvo reuniones con el Asesor Principal del Presidente de la República de Colombia para la Transformación Digital, Saúl Kattan, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna y representantes de otros ministerios y organismos nacionales. En estas reuniones se acordó un paquete bilateral de acciones concretas para fortalecer la asociación y cooperación entre la Unión Europea y Colombia en el campo de la digitalización, como parte de la estrategia Global Gateway* de la Unión Europea, coordinada por el Comisario Europeo de Asuntos Internacionales. Asociaciones, Jutta Urpilainen.

Algunas de estas acciones son:

  • Sobre la conectividad, la Unión Europea manifestó su compromiso de movilizar apoyos para facilitar el cumplimiento del plan del Gobierno para conectar al 85% de la población y, a través de él, facilitar la presencia del Estado en los territorios y el proceso de paz. El apoyo europeo, a través de la cooperación técnica y financiera, ayudará a aumentar la conectividad, pero también a garantizar la resiliencia y seguridad de las redes y, en última instancia, a reducir las desigualdades.
    En el contexto específico de preparación de licencias 5G, la Unión Europea apoyará a Colombia con asistencia técnica en la generación de medidas para mitigar los riesgos relacionados con su despliegue a partir de su propia experiencia. Parte fundamental de este esfuerzo es la movilización de recursos no reembolsables y garantías para facilitar la inversión pública y privada a través de esquemas de Asociaciones Público Privadas (APP). También se acordó avanzar en el diseño de 3 proyectos piloto en 3 municipios para probar enfoques efectivos de conectividad, facilitando el acceso a servicios y oportunidades para la población.
  • En ciberseguridad, la Unión Europea pone a disposición de Colombia apoyo para la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y formación específica por parte de autoridades de sus propios Estados Miembros, por ejemplo en el marco del proyecto EUCyberNet/LAC4 (www.lac4.eu/es – www.eucybernet.eu). También se acordó fortalecer la cooperación en la lucha contra el ciberdelito y la adhesión a los principios del Convenio de Budapest.
  • En materia espacial, la Unión Europea también pone a disposición del país su experiencia y datos de sus constelaciones de satélites Copernicus (observación de la Tierra https://www.copernicus.eu/es) y Galileo (posicionamiento) para posibilitar el desarrollo de un espacio agencia. Esto permitiría, entre otras cosas, facilitar el uso sistemático de datos y señales satelitales, particularmente para mejorar la gestión de los recursos naturales y enfrentar desafíos como los desastres naturales, el cambio climático, la deforestación, la minería ilegal, la erosión costera, la pérdida de biodiversidad y la informalidad. asentamientos Colombia ya se beneficia de un acuerdo de cooperación en el marco de Copernicus y hay al menos tres instituciones académicas colombianas que forman parte de la red académica internacional Copernicus Academy:
    https://www.copernicus.eu/en/opportunities/education/copernicus-academy.
  • En cuanto al desarrollo del emprendimiento digital, a través de un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Unión Europea brinda asistencia técnica en temas asociados a la transformación digital de los negocios. Además, en el marco de la Alianza Digital, se pone a disposición de Colombia una Aceleradora Digital para promover la colaboración entre el sector privado, el acceso a financiamiento y la promoción de inversiones de impacto. Esta iniciativa funcionará como una plataforma multisectorial que conectará las oportunidades de negocio de grandes corporaciones con start-ups y pymes innovadoras, apoyando a estas empresas hasta una etapa de preparación para la inversión y brindándoles beneficios específicos.
  • En materia de diálogo regulatorio, en el marco de la Alianza Digital, también se pone a disposición de Colombia la experiencia de los Estados Miembros e instituciones europeas en materia digital. La Unión Europea y Colombia toman nota de su interés conjunto en profundizar su diálogo en múltiples áreas como la gestión del espectro radioeléctrico, la privacidad y la gobernanza de datos.
    En las reuniones de alto nivel que también se sostuvieron con la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la Vicepresidenta, Francia Márquez, hubo coincidencia en la importancia de construir una transformación digital basada en sobre principios y valores compartidos y, sobre todo, centrada en el ser humano.Algunos principios fundamentales de esta construcción son la inclusión digital de poblaciones marginadas a través de programas de alfabetización digital, y la lucha contra fenómenos como el ciberacoso y la violencia de género.

La Unión Europea y Colombia acordaron avanzar en el diálogo sobre esta base y en el diseño de acciones concretas, con miras a la Cumbre Presidencial UE-ALC prevista para el 18 y 19 de julio de 2023 en Bruselas.

Acerca del Global Gateway

La estrategia Global Gateway es la iniciativa de la Unión Europea para reducir la brecha de inversión global, apoyar la recuperación económica global y acompañar la transición verde y la transición digital, más allá de las fronteras de Europa.

Esta iniciativa busca impulsar proyectos transformadores de gran envergadura que combinen financiamiento público y privado para inversiones, con un fuerte componente de apoyo a proyectos de infraestructura.