CELAC. Uruguay defiende la democracia en Latinoamérica

0
670

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou al dar inicio a su intervención en la plenaria de la CELAC, agradeció la hospitalidad al señor presidente  López Obrador, manifestando «es un gusto estar de nuevo en esta gran nación tan diversa y tan valiente. Nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa no reaccionaria, nuestro país integra este Foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe.

Integra este foro porque la CELAC ha profundizado y ampliado su relacionamiento con otros países del mundo, esto no significa que integrar la CELAC de alguna manera caigan desuso la participación en la OEA, queremos ser bien claros al respecto.

Los gobiernos nacionales, tanto como, el gobierno de los distintos organismos, son esencialmente criticables y también son materia de cambio y por eso se puede discrepar con una conducción, pero no se puede desvirtuar el organismo.

Decía el presidente López Obrador en sus palabras algo que compartimos desde nuestro país qué es la autodeterminación y la no intervención. Pero uno de los elementos que impulsa y, que es plataforma de la CELAC, es la democracia y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres, el estado más puro de una persona es la libertad y por eso, participar en este foro, no significa ser complaciente señor presidente. Y, por supuesto, con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcela a los opositores, cuando no se respetan los derechos humanos. 

Nosotros, en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba en Nicaragua y en Venezuela.

Estos tiempos han demostrado que se hace más vigente que nunca un postulado del año 2010 de la CEPAL «brechas por cerrar, caminos por abrir». Vaya si esta pandemia nos habrá enseñado que cuando no se puede acceder a mercados, a la educación, a los bienes de primera necesidad y en este caso, a la salud no hay libertad posible para todos y esa es parte de nuestra presencia hoy aquí, ocuparnos cada uno de nuestros países de nuestros compatriotas pero también apelar a la cada vez más necesaria solidaridad internacional.

Resaltar lo bueno y criticar lo malo, el sistema de distribución de vacunas del mecanismo Cóvacs ha sido deficitario. Claramente aquellos países que no pudieron acceder a las vacunas mediante su compra directa han quedado relegados, insisto con lo del principio, no se trata de huir, no se trata de derogar, no se trata simplemente de una actitud destructiva se trata de construir, de criticar para construir.
En eso, señoras y señores pueden contar con el Uruguay.
Muchísimas gracias
Acto seguido, los presidentes de Cuba Miguel Díaz-Canel y de Uruguay Luis Lacalle Poe, dieron inicio a un debate con acusaciones.
El canciller Marcelo Ebrad, dio brevemente la palabra al presidente de Cuba, Díaz-Canel quien argumentó que solicitaba la palabra «además, lo hago con la intención de que sea precisamente preservar el tema de la unidad en las cosas, que la mención actual que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de los Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo lo cual el presidente Lacalle no mencionó. Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra la Ley Oriente que usted impuso y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas, modificar el proceso penal, en realidad, un paquete o un paquetazo neoliberal.

Con
el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación la deuda externa, el intercambio desigual, la tendencia a ocurrir crisis financieras más frecuentes, la pobreza, la desigualdad y el egoísmo entre el norte opulento y el sur desposeído.
La OEA  es la organización que al servicio de Estados Unidos  apoyó los intentos aislamiento a Cuba, de intervenciones militares en América latina y el Caribe, de golpes de estado, dictaduras militares incluso en su país que Estados Unidos diseñó para contener la resistencia de los pueblos de nuestra américa, la OEA guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país la OEA es la que calla hoy, cuando se reprime, se asesinan y se desaparecen latinoamericanos, no es en Cuba donde ocurren estos hechos. Es la OEA quien tiene un impresentable secretario general que contribuyó, participó y apoyó en el golpe de estado del gobierno de Bolivia en 2019, el neoliberalismo, el monroísmo y esa OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Lacalle».
El presidente Lacalle Pou, respondió en el minuto concedido por el canciller Ebrad, manifestando «el presidente de Cuba utiliza argumentos de mi Nación, que obviamente no comparto y no son ciertos, si hay algo que es cierto: que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, en mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano y quiero citar simplemente, y no son palabras mías, es una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno «que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quien le dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente».  muchas gracias
En la réplica, Diáz-Canel sin esperar la concesión del minuto, manifestó «creo que no se deben quedar cosas sin aclarar parece que el presidente de Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana, nosotros sólo lo que queremos defender, como cubano, es una latinoamérica unida de que puede ayudarnos a enfrentar los tremendos desafíos que significan las crisis económicas cada vez más frecuentes y otros inesperados como la terrible pandemia que hoy mantiene bajo presión a todos los gobiernos y pueblos del mundo sin distinciones ideológicas o políticas. Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros le pedimos que busque los propicios espacios, las podemos discutir de frente a frente sin tener que traer temas, que están en la agenda parece bilateral entre nuestros países, a la unidad de la CELAC por la que abogamos todos.» 
Desde aquí, la Redacción de Panorámica Latinoamericana rogamos y auguramos que termine pronto el régimen de Cuba por ser injusto y anti-democrático. Es el peor virus de la Región Latinoamericana.