“Sin duda, también seré visto como un símbolo de diversidad, quien ve la crisis actual como una oportunidad. El mundo entero está siendo revisado. Habrá desperdicios, pérdidas psíquicas, espirituales, económicas y sociales, pero creo que el papel del arte se multiplicará por diez» lo dice Dudamel, venezolano de origen, español por matrimonio, quien acaba de ser nombrado el primer director musical latinoamericano en la historia de la Ópera de París.
Gustavo Dudamel, es recordado por los latinoamericanos por su complacencia al gobierno chavista, ahora es «persona non grata» en Venezuela, sus giras de conciertos con la Orquesta Simón Bolívar, de la cual fue Director desde 1999, en Estados Unidos, Asia y Europa fueron canceladas, luego de su protesta ante la muerte de un joven violista, Armando Canizales, asesinado a tiros por la policía en una demostración.
Le Monde lo presenta como un hombre integro, de convicciones y principios, «compartir, emancipación, educación, acceso al arte para tantas personas como sea posible y especialmente para los menos afortunados están en el corazón del trabajo que Dudamel lidera», para él «más que un pasatiempo o entretenimiento, la ópera pertenece al mundo. Debe reflejar las necesidades de nuestro tiempo, pero también ser parte del futuro. Escuchar un trabajo durante tres horas puede transformar a alguien. Tienes que poner a la gente frente a la belleza.»
Il Sole 24Ore de Italia, destacando la esponsorización de ROLEX en favor de músicos, la cual ha ampliado su interés también por los Directores de orquesta incluyendo a Gustavo Dudamel, señala que éste es un violinista aclamado, famoso por haber dirigido, entre otras cosas, la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo de 2017, así como también por sus incursiones en escenarios menos clásicos como el de los Premios de la Academia o el de la Super Bowl del fútbol americano, donde actuó con estrellas del pop de talla mundial. «Un título que ahora luce bien el propio Dudamel, muy popular en todo el mundo, tanto que tuvo el honor de ver su vida ficcionada en la divertida y premiada serie de Amazon Prime Mozart in the Jungle (cuatro temporadas de 2014 a 2018 ) con el protagonista Gabriel García Bernal.»
El debut de Gustavo Dudamel en Italia fue en diciembre 2019, apareció en la cartelera de Lingotto Musica, en el Auditorio Agnelli, dirigió la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia. Se recuerda el inicio de su carrera internacional al ganar el prestigioso concurso «Gustav Mahler» en 2004, siguió como director de la Sinfónica de Gotemburgo (2004-2012), ocupando el mismo puesto desde 2008 en la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, dirigió los principales conjuntos mundiales, incluido el legendario Berliner y Wiener Philharmoniker. Ahora está en la Ópera de París.








