Cuba, COVID y los Derechos Humanos

0
419

Un encuentro para analizar la situación de Cuba y su falta de respeto hacia los Derechos Humanos de los cubanos. Dos resoluciones han sido aprobadas por el Parlamento europeo, la última en noviembre 2019 pidiendo «la plena libertad de los presos políticos, diálogo político y cooperación con la Unión Europea».

El hecho que no sean casos excepcionales sino violaciones persistentes de los Derechos Humanos hace que se genere una particular alarma, por ello la diputada europea Dita Charanzova,  co-organizadora de este evento, se apela a lo dispuesto en el Acuerdo UE-Cuba, «en caso de infracción,  se puede convocar una reunión urgente en 15 días», la medida concreta cubana es el Decreto Ley 370. Además, durante la pandemia, Cuba ha aumentado el número de médicos enviados en «Misiones» al exterior, condiciones laborales equiparables a las nuevas formas de esclavitud.

 

Dos expertos de Human Right Watch uno desde Washington el dr. Vivanco, y desde Ginebra, el dr. Pappier expusieron la situación en Cuba.

El dr. Vivanco explicó la metodología de sus investigaciones, la veracidad de las mismas, los recursos privados que sostienen a Human Right Watch, así como la investigación en el terreno salvo en el caso de Cuba, es una evaluación jurídica no ideológica, «corroboramos las denuncias con múltiples fuentes, al evaluar las condiciones utilizamos los estándares de los Derechos Humanos y evaluamos la situación concreta y, posteriormente, la distribuimos por medio de la comunicación masiva, no es ideológica sino jurídica, con objetividad y profesionalismo sin descalificaciones ideológicas.»

La atención prioritaria en el continente americano está puesta en Cuba, México, Sao Paolo, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Para Human Right Watch, Cuba reprime y castiga el disenso y no tolera la critica pública, «es una dictadura militar y una sociedad cerrada en el hemisferio, no existe una estructura independiente que apoye a la gente», a esto se agrega el 1. Decreto 370; 2. Los presos políticos y 3. Las Brigadas

El Decreto Ley 370, prevé restricciones drásticas que limitan la libertad de expresión, dirigida a periodistas, a blogger, y a cualquier ciudadano cubano por realizar publicaciones en la red internet. Cuba arresta a sus críticos y disidentes en forma rutinaria, son detenciones de corta duración que consiguen amedrentar a la población. En la actualidad existen más de 100 presos en cárcel también en prisión condicional en sus casas, «el poder judicial está subordinado al ejecutivo». Con relación a las Brigadas o Misiones, compuesta por hombres y mujeres Médicos y Enfermeros cubanos, no obstante tener la intención de realizar una valiosa tarea, se ha constatado que ellos realizan su labor  «sacrificando sus libertades básicas». La necesidad los obliga a buscar nuevas oportunidades, el sistema cubano les impone normas draconianas. Aquí Vivanco solicita a los Gobiernos que piden Médicos cubanos «exigir a las autoridades cubanas la reforma sino son cómplices de violaciones de los Derechos Humanos».

Por otro lado, las disposiciones legales cubanas disponen el decomiso de equipos, penas pecuniarias y prisión por seis meses. Recientemente, señaló el dr. Pappier, la periodista Camila Acosta fue multada por tres publicaciones en Facebook, las multas exceden un sueldo mensual cubano.

También los médicos que conforman las Misiones están bajo la aplicación de normas legales si no cumplen con el reglamento e incurren en infracción. Se considera infracción: establecer relaciones con cualquier persona fuera de su Brigada, establecer amistad con disidentes o personas diferentes, no se les permite frecuentar lugares, ni tienen libertad de expresión, es una infracción difundir rumores que dañen el prestigio del colectivo. Las penas se traducen en la retención de su salario, expulsión de la misión y regresó a Cuba, bajo pena de 8 años de cárcel a quien abandone la Misión.

Sobre la retención de los salarios.
Gracias a una investigación de los Tribunales de Brasil, se comprobó que a los Médicos cubanos se les aplicaba una importante retención de sus salarios. Los Acuerdos para tener una Brigada de Médicos se realiza de país a país. Se establece un monto económico global. El Gobierno receptor paga al Gobierno de Cuba una suma global por el número de médicos y por el tiempo que va a quedarse en el país, las tarifas pueden variar. El Médico cubano recibe una cifra que corresponde al 25% y el resto queda en las arcas del Gobierno de Cuba, ese 25% se entrega en cuotas. Una parte del 25% para que viva donde se encuentre y otra parte va a la familia en Cuba para que pueda sostenerse y la tercera parte es la reserva para cuando el médico regrese a Cuba, un incentivo para prestar el servicio sin cometer alguna infracción.

Cuba en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra
Cuba es miembro  del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra desde su fundación. Una contradicción, el violador que controla violaciones. Esto lo explica el dr. Pappier, él considera que sea «una distorsión la permanencia de Cuba en ese Consejo», sin embargo su permanencia «tiene la finalidad de protegerse de la fiscalización del Consejo y sus aliados son las principales dictaduras del planeta, una distorsión que ha logrado movilizar un gran apoyo entre un número de países que le proporciona garantías para mantenerse en el Consejo de las Naciones Unidas».

Las anomalías de la vida internacional son evidentes en el caso de Cuba en el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, «Cuba se presenta como víctima del embargo de aislamiento por los Estados Unidos de Norteamérica».

En la Asamblea de las Naciones Unidas, todos los ojos están puestos sobre los Estados Unidos y nadie mira el interior de Cuba, «la pobre Cuba cuenta con el apoyo del mundo que no examina las sanciones internas sino las externas».