Estado del arte en la Araucanía

0

La región de La Araucanía se ubica en la Zona CENTRAL DE CHILE, 800 KMS AL SUR DE SANTIAGO, tiene una superficie de 31.842,3 km2, representa el 4,2% del territorio nacional continental. Es una zona agrícola privilegiada, buen clima con abundantes lluvias. Tiene 869.535 habitantes. La región presenta un 8,4% de Indigencia, un 23,6% de personas en pobreza respecto al 11,7% nacional, 8,4% de personas en pobreza extrema respecto al 3,5% nacional, con una tasa de desocupación de 8,4% respecto a la nacional de 6,7 %.

En el 2019 se creò el Plan Impulso Araucania, se basa en el desarrollo de tres Grandes Ejes Estratégicos que corresponden a Agricultura, Turismo y Energías Renovables. Sobre estos ejes confluyen siete (7) ejes sectoriales que son: Desarrollo Indígena, Educación, Salud, Seguridad, Calidad de Vida y Desarrollo Social, Infraestructura y Conectividad y, desarrollo productivo y turístico.

El pueblo mapuche gente de la tierra” en su lengua, tiene su origen en Mongolia.

Una minoría Mapuche protesta violenta y militarmente por la reducción drástica del territorio histórico; intentos de disolución paulatina de sus rasgos singulares; imposición en el territorio de proyectos de infraestructura, energía y forestales; criminalización de la protesta mapuche y militarización de sus comunidades. Al parecer dicha minoría  aspira a la independencia de Chile, para desarrollar planes de vida y promover sus propias visiones de bienestar en los territorios que habitan. 

Existiría entonces un “Conflicto chileno-mapuche” que no ha encontrado  aún respuestas a sus demandas históricas como por la radicalización de las protestas indígenas y la defensa de la Constitución de Chile y de sus leyes.

Desde hace tres meses se encuentra en huelga de hambre el Machi Celestino Córdova, – condenado por el homicidio de un matrimonio de ancianos propietarios de un fundo  – mientras cumple una pena en la cárcel de Angol, la huelga de hambre se debe a la denegación de permisos para visitar a su comunidad.

Un Machi es una autoridad espiritual del pueblo mapuche considerado el vínculo principal entre el mundo de espíritus y el mundo humano. Tiene el don de la curación espiritual y el uso de hierbas medicinales y que, entre otras labores, debe visitar su “rehue” cada cierto tiempo, para nutrirse de energía.

Hasta el momento son 28 los políticos mapuche recluidos en diversas cárceles del país, CONDENADOS POR LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA POR DELITOS COMUNES

Entre otras cosas solicitan se cumpla el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, el cual, desde 2009 hace parte de la legislación chilena.

El desalojo del municipio de Curaucautín, ha sido un episodio que ha generado mayor confrontación y movilizaciones esta vez a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here