Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países miembros del Grupo de Lima, deploran profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022.
Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes.
Finalmente, reiteran su permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.
The governments of Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panama, Paraguay, Peru, Saint Lucia, and Venezuela, members of the Lima Group, deeply deplore that the illegitimate and dictatorial regime of Nicolás Maduro, which is responsible for very serious human rights violations, has been elected to the United Nations Human Rights Council for the period of 2020-2022.
Our countries renew their firm decision to carry out our best efforts to advance, in said Council, the investigation of the systematic violations of human rights in Venezuela, so that those responsible for these criminal acts are held to account.
Finally, they reiterate their unwavering commitment to continue promoting, together with the international community, the recovery of democracy and the rule of law in Venezuela.
14 nuevos miembros fueron elegidos para el Consejo de Derechos Humanos el jueves 17 de octubre, luego de una votación secreta celebrada en el Salón de la Asamblea General en Nueva York.
El Consejo, que se reúne durante todo el año en la Oficina de la ONU en Ginebra, es un organismo internacional, dentro del sistema de la ONU, compuesto por 47 Estados, y es responsable de promover y proteger los derechos humanos en todo el mundo. Tiene el poder de lanzar misiones de investigación y establecer comisiones de investigación en situaciones específicas.
Tres veces al año, revisa los registros de derechos humanos de los Estados miembros de la ONU, en un proceso especial diseñado para dar a los países la oportunidad de presentar las acciones que han tomado y lo que han hecho para promover los derechos humanos. Esto se conoce como la Revisión Periódica Universal.
Costa Rica, Irak y Moldavia perdieron
Las elecciones para algunos escaños, los reservados para países de las regiones de Asia-Pacífico, Europa del Este y América Latina y el Caribe, fueron competitivos, con más candidatos que lugares disponibles.
La decisión tardía de Costa Rica, el 3 de octubre, de lanzar su candidatura, significó que tres países disputaron los dos lugares disponibles de América Latina y el Caribe. Sin embargo, su oferta falló, y Venezuela y Brasil tomaron los asientos.
Cinco naciones, Indonesia, Irak, Japón, Islas Marshall y la República de Corea, se presentaron como candidatos para la región de Asia y el Pacífico, para la cual se reservaron cuatro escaños: después de la votación, Irak no pudo obtener el apoyo que necesitaba.
En cuanto a Europa del Este, tres naciones compitieron por dos lugares. Armenia y Polonia obtuvieron los votos necesarios, mientras que Moldavia no lo logró.
África tenía cuatro escaños en juego y cuatro candidatos, debidamente elegidos: Libia, Mauritania, Namibia y Sudán. Europa occidental también fue una elección no competitiva, con Alemania y los Países Bajos tomando los dos escaños reservados para su región.
Los países recién elegidos servirán durante tres años y ocuparán sus escaños después del 31 de diciembre. Como solo 47 de los 193 Estados miembros de la ONU pueden formar parte del Consejo en cualquier momento, un número igual renunciará a sus puestos.
Los Estados africanos que renunciarán serán Egipto, Ruanda, Sudáfrica y Túnez; los Estados de Asia y el Pacífico que se retiran son China, Irak, Japón y Arabia Saudita; para Europa del Este, los jubilados son Croacia y Hungría; y los Estados que salen de la región de Europa occidental y otros Estados son Islandia y el Reino Unido.
En cuanto a los Estados de América Latina y el Caribe, el tiempo de Cuba en el Consejo llegará a su fin y será reemplazado por Venezuela. Aunque el mandato actual de Brasil llega a su fin, su reelección exitosa significa que cumplirá otros tres años (de acuerdo con las reglas del Consejo, los miembros pueden cumplir dos mandatos consecutivos).
Los nuevos miembros en su totalidad
Así es como se verá el Consejo de Derechos Humanos, a partir del 1 de enero de 2020:
Estados africanos: Angola, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Eritrea, Libia, Mauritania, Namibia, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán, Togo
Asia-Pacífico: Afganistán, Bahrein, Bangladesh, Fiji, India, Indonesia, Japón, Islas Marshall, República de Corea Nepal, Pakistán, Filipinas, Qatar
Europa del Este: Armenia, Bulgaria, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Ucrania
Estados latinoamericanos y caribeños: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela
Europa occidental y otros estados: Australia, Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, España