OEA: Diálogo de Políticas

0
148

En apoyo a los esfuerzos de la Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas, en particular, en el marco de la ejecución del Mecanismo de Seguimiento e Implementación del Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la VIII Cumbre de las Américas, la Secretaría de Cumbres, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de este diálogo buscan favorecer el intercambio y generar información especializada en materia de lavado de activos y corrupción.

El diálogo tiene como objetivo ofrecer un espacio de intercambio que proporcione un panorama actualizado sobre la evolución del fenómeno del lavado de activos y su relación con las investigaciones por corrupción, a través de reflexiones de casos nacionales en los cuales la OEA y otras organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial han apoyado. El evento está dirigido a los distintos actores del Proceso Cumbres de las Américas, incluyendo los representantes de los Estados participantes, entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), representantes de la sociedad civil y otros actores sociales, así como observadores externos con interés en la materia.

El evento consta de dos paneles. El primer panel se centrará en la “Implementación de investigaciones financieras paralelas en América Latina y el Caribe basadas en estudios de casos: estrategias de investigación, logros y lagunas en su implementación”.

El segundo panel abordará la “Recuperación de activos de actos de corrupción en América Latina y el Caribe: papel de la cooperación internacional en el desarrollo de medidas y estrategias de investigación”. Entre las preguntas orientadoras para el diálogo se incluyen: ¿Cómo se están identificando los riesgos de lavado de activos asociados a la corrupción y qué políticas se han diseñado al respecto?, ¿Qué tan efectivas han resultado ser las medidas implementadas hasta el momento?, ¿Cómo y por dónde se mueven los recursos obtenidos mediante transacciones ilícitas?, ¿Cuáles son los principales retos en la recuperación de activos de origen ilícito?, ¿Cuál es el rol la OEA y otras entidades, como el BID y el Banco Mundial, en apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros en esta materia?.

Para confirmar su participación, le invitamos a registrarse lo antes posible. El registro se realiza por orden de llegada. Por favor traiga una identificación para ingresar a las instalaciones de la OEA.

* Se proporcionará interpretación en español e inglés durante el evento.

* El evento se transmitirá en linea mediante los siguientes enlaces:

Youtube: https://www.youtube.com/user/OASVideos/live

Original: https://vimeo.com/event/9200

Ingles: https://vimeo.com/event/9201

Español: https://vimeo.com/event/9202

Para obtener más información, contáctenos por correo electrónico al summit-info@oas.org.

¡Esperamos su participación en este importante evento!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here