Gabinete Binacional Perú – Colombia en Pucallpa, Ucayali.

0

El 27 de agosto se realizará en V Gabinete Perú – Colombia en la ciudad de Pucallpa, Ucayali. Será un encuentro donde el presidente Martín Vizcarra de Perú y el presidente Iván Duque de Colombia desarrollarán una Agenda común junto a sus Ministros.

Los gabinetes son mecanismos politico – diplomatico de más alto nivel donde se toman acciones políticas públicas en favor de las áreas comunes y sus poblaciones. Perú tiene este mecanismo con cuatro países: Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. El mecanismo con Colombia rige desde 2014 siendo el último realizado en el 2018 en la ciudad de Cartagena.

La Agenda Perú – Colombia de este próximo Gabinete va de acuerdo a los Objetivos de la Agenda 2030 así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En ámbito social y de gobernanza se elaborará el Plan quinquenal de salud en frontera 2020 – 2024 basado en la atención, prevención y control de las enfermedades transmisibles.

En ámbito ambiental y minero-energético se proponen implementar buenas prácticas de supervisión y fiscalización en materia de energía. En ámbito de comercio, desarrollo económico y turismo, pretenden aumentar la diversificación de productos no tradicionales. En ámbito de seguridad y defensa realizarán acciones conjuntas contra los delitos transnacionales que operan en las zonas de frontera. En ámbito de asuntos fronterizos y migratorios, actuarán proyectos sociales y productivos en favor de las poblaciones fronterizas.

No se excluye, que una parte importante de la discusión y atención, será dedicada a los incendios en la Amazonía y la elaboración de un Plan de Emergencia.

Acciones comunes frente a problemas comunes, se debe sólo resaltar este trabajo que ve países unidos y no países enfrentados.

El 27 de mayo del año en curso, se realizó la Visita de Estado a Perú, del presidente Iván Duque,  destacó la hermandad de ambos países, agregando “No solamente tenemos vínculos comerciales crecientes, sino que tenemos importantes flujos de inversión. Son miles de millones de dólares que se han invertido por parte de empresas colombianas en el Perú, y también hay una inversión significativa de empresas peruanas en nuestro país”.

Por su parte el presidente Martín Vizcarra  declaró “Quiero manifestarles lo excelente que están nuestras relaciones desde todo punto de vista. Relaciones desde el punto de vista de la amistad, relaciones comerciales, y que hay la voluntad de ambos países y de sus gobiernos de fortalecerlas aún más. No solamente coincidimos porque somos parte de importantes niveles de países, que estamos juntos en la Alianza Pacífico, en Alianza Andina, pero también una relación muy rica bilateral, y que, ahora, hemos decidido fortalecerla”.

Galería de Fotos del encuentro realizado el 27 de Mayo en el Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here