En el Perú, las mujeres alzan su voz pidiendo cambios

0
234

Este fin de semana, los medios periodísticos como Grupo RPP y Gestión, además de la Universidad San Martín de Porres proponen tres eventos para hablar de la Mujer peruana.

Grupo RPP, más conocida como una Radio con alta sensibilidad social que llega a todo el país propone: “Mujeres de Cambio”, con tres segmentos: Mujeres en la Política, Mujeres en la Economía y Mujeres en la Sociedad. La sede será la Universidad de Lima. En su segunda edición buscan construir  un espacio para exponer y debatir los principales temas y reformas orientadas a crear mayores oportunidades para las mujeres y para que la sociedad peruana construya una visión común sobre la igualdad de oportunidades.

La Universidad San Martín de Porres, organiza el mismo día a la misma hora, un Coloquio Internacional “Medición de Costos de la Violencia contra la Mujer: estado actual y perspectivas”,  gracias a un convenio de la USMP con el International Development Research Centre de Canadá (IDRC). Dirigido a instituciones públicas, privadas, de la cooperación internacional y público en general, cumpliendo con el objetivo de brindar un espacio abierto en el que se fomente el intercambio de conocimientos y la actualización de los avances en materia de investigación sobre el impacto económico de la violencia de género y la necesidad de la prevención como respuesta. Participa además el Banco Interamericano de Desarrollo. La presentación de este estudio se une a los similares realizados sobre Bolivia y Paraguay.

El jueves 15, en cambio, tendrá lugar el Perú Women Business Summit 2019, un encuentro liderado por el Diario Gestión especializado en temas empresariales. A diferencia de los anteriores eventos, éste, tiene costo de asistencia pero asimismo cuenta con una declaración, denominada “Declaración de Lima”, con el subtítulo “Promoviendo la participación de la Mujer en las Empresas. Compromisos por la Igualdad” donde la igualdad de género además de ser un derecho fundamental, constituye la base del desarrollo económico y social. Inspirado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS 5.

La Declaración de Lima, se acompaña de 10 puntos que van desde 1. Promover la igualdad de género desde el nivel más alto de la organización, haciendo explícita en las políticas de la organización la prohibición de cualquier práctica discriminatoria en materia de empleo y ocupación. hasta el 10. Hacer público el compromiso de la organización con los principios de igualdad de género.

Finalmente este sábado tendrá lugar la Marcha Nacional Ni Una Menos. 

Para producir el cambio, que significa la mayor participación de la Mujer en la vida política, en la vida económica así como la eliminación de violencia hacia la Mujer, este cambio debe iniciar en las Mujeres, en el respeto de ella misma, en la clara percepción de ella misma, su lugar en la sociedad. Será el inicio del camino para aprender a trabajar juntas e influenciar, con nuestra visión, el camino de la sociedad.

Compartir
Artículo anteriorSimone Merico, Balich Worldwide Show
Artículo siguienteLa IED en la región aumentó del 13,2% en 2018
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here