MERCOSUR: Argentina pasa la Presidencia pro-tempore a Brasil

0

En Santa Fe en Argentina, se realizó la reunión de Presidentes del MERCOSUR, se llevó a cabo el traspaso de la presidencia pro-tempore de Argentina  a Brasil. Maurizio Macri en su discurso destacó el logro durante su presidencia: el Acuerdo UE-MERCOSUR.

Hizo relevancia al trabajo conjunto de los países miembros, “es una señal clara al mundo que el MERCOSUR es un bloque abierto dinámico que permitirá hacer negocio con el bloque más importante del mundo, la Unión europea, el acuerdo no es un punto de llegada sino un punto de partida” las negociaciones se multiplicarán, es también una gran oportunidad para la “modernización del MERCOSUR”. Se refirió a la convergencia con la Alianza del Pacífico que debe aumentar.

Con relación a Venezuela “Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedente en nuestra región (…) Demandamos a Maduro a que deje de obstruir la transición democrática” declaró su apoyo al presidente temporal Juan Guaidó, manifestando su abierto rechazo a Nicolas Maduro. Visión no compartida ni por Tabaré Vasquez de Uruguay ni de Evo Morales de Bolivia, ambos apoyan a Maduro.

Acto seguido, el presidente Jair Bolsonaro asumió la presidencia pro-tempore Mercosur, en la ciudad de Santa Fe, Argentina.

Según Bolsonaro, el plan de acción es ambicioso: eliminar el sesgo ideológico del bloque, eliminar su estructura, revisar el Arancel Externo Común y acelerar las negociaciones comerciales con las principales economías de todo el mundo.

“Con la reanudación del crecimiento económico y el liderazgo de nuestro Brasil, el siglo XXI tiene todo para ser el Siglo de América del Sur. ¡Cambiemos el curso de nuestra historia!”, Escribió en Twitter el presidente.

Expreso no querer una “patria grande” en Sudamérica y atribuyó al “populismo” y la “irresponsabilidad” la crisis de Venezuela. “No queremos en un país más lo que lamentablemente está pasando en nuestra Venezuela” “Queremos que cada país sea autónomo, democrático y que cada uno sea grande. Como está diciendo Trump ‘queremos una América grande.””

El presidente Bolsonaro se encuentra en Argentina para la 54ª Cumbre del Mercosur, junto a los presidentes Maurício Macri de Argentina, Tabaré Vázquez de Uruguay y Mario Abdo Benítez de Paraguay también asisten al evento.

Las reuniones en la cumbre buscan el consenso para concluir acuerdos con el objetivo de desbloquear y transformar el bloque económico, que según Bolsonaro se convertirá en Mercosur 2.0.

Una de las actividades principales será la firma del acuerdo para que los viajeros de los países del bloque ya no tengan que pagar roaming internacional, es decir, pueden hacer llamadas sin cargo adicional de los operadores telefónicos durante los viajes.

Otros acuerdos que se discutirán son el intercambio de información migratoria entre países, las políticas de salud coordinadas, la extensión de las medidas para proteger a las mujeres víctimas de violencia, la extensión de las decisiones judiciales sobre mantenimiento, la red de cooperación en las prisiones, la protección del consumidor, la revisión de aranceles de importación, y flexibilización de acuerdos bilaterales, donde Brasil también tiene la intención de establecer un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here