🇵🇪 10º Aniversario de la ASSINP, Enfermeras Peruanas en Europa (1a. parte) Isabel Recavarren

0
884

Con motivo del Décimo Aniversario de la Asociación de Enfermeras peruanas en Europa, fui invitada a presentar una reflexión con relación al significado de este Aniversario, así como el trabajo desempeñado por estas profesionales que constituyen la Migración Calificada Peruana en el Exterior.

Agradezco la hospitalidad de la Orden de la profesión de enfermería OPI Milán, Lodi, Monza-Brianza, su Presidente Pasqualino D’Aloia, su Consejero representante Vincenzo de Martino y las felicitaciones por el curso que acaba de finalizar.

Saludo a la Consejera de la Enfermería de la Región de Lombardía. Carmella Rozza, la concejala de la región de Piemonte dott. Alfredo Mónaco.
La representante del cónsul general de Perú en Milán, Iris Méndez Salinas.

Saludo a las Asociaciones presentes en esta importante fecha que celebra los diez años de la Asociación Peruana de Enfermeras en Europa, ASSINP, creada en 2009 por cuatro enfermeras peruanas, quienes son: Lic. Aurora Cárdenas, Lic. Catherine Barreda; Lic. Violeta Escalante; y su presidenta, la Licenciada. Elvira Paredes, quien es una gran fuerza propulsora de la Asociación.

Sus acciones, desde 2009, han sido reconocidas a favor de la comunidad peruana a través del Consulado del Perú en Milán, acogidas por la Cónsul Ana Marina Alvarado. El ASSINP ha brindado servicios de orientación a ciudadanos peruanos.

Una asociación apolítica, secular y sin fines de lucro, que ha crecido, desde Milán hasta Turín, hasta Roma, sus asociados son voluntarios. Voluntarios también en el trabajo que realizan en materia de capacitación y prevención, cursos gratuitos los cuales representan, en la actualidad, créditos de formación. Han creado campañas para la salud, las primeras en 2017 de carácter multidisciplinar. Los fundadores de ASSINP trabajan en diferentes estructuras hospitalarias en Lombardía, están registrados en el OPI.

Me gustaría enfatizar la actividad que lleva a cabo el ASSINP en Perú, transfiriendo los conocimientos sobre el uso de la tecnología médica utilizada en los hospitales abriendo un mercado a Italia en el sector de la salud. Este es el caso del Curso Internacional en la Universidad Católica de Arequipa sobre la orientación para la prevención de la diabetes. En este curso se dieron a conocer las novedades en el tratamiento y la metodología de curación de la diabetes.

Algunos laboratorios médicos italianos han participado, algo que fortalece aún más el vínculo entre Italia y Perú.

Se realizaron campañas de salud en Roma, Turín, con la colaboración de los respectivos consulados peruanos.

Llegamos el 11 de mayo de este año, se ha abierto un nuevo camino en colaboración de la ASSINP con sus homólogos italianos, la realización junto con el OPI de Milán y Turín de una campaña de prevención. Además, para destacar las actividades junto con el Grupo Abbele, en Turín.

De esta manera, las enfermeras peruanas están generando la integración.

GALERIA DE FOTOS