Brasil se retira de UNASUR

0
182

Bolivia culminó su presidencia pro-tempore de la UNASUR – Unión de Naciones Suramericanas y entregó la presidencia pro-tempore a Brasil, quien anunció inmediatamente su decisión de abandonar dicha institución.

Días atrás Argentina y Paraguay informaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional. Actualmente, el grupo ha quedado reducido a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La denuncia del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue realizada el 15 de abril de 2019, de este modo, Brasil, como señala el Comunicado de Itamaraty formalizó “su salida de la organización. La decisión fue comunicada oficialmente al gobierno de Ecuador, país depositario del acuerdo, y surtirá efecto transcurridos seis meses a partir de la fecha de hoy.

 En abril de 2018, los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron de forma conjunta suspender su participación de UNASUR en función de la prolongada crisis en el organismo, cuadro que, desde entonces, no se alteró.

 El pasado 22 de marzo, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú firmaron un documento por medio del cual indicaron su voluntad de constituir el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUL), en sustitución a UNASUR. El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. También tendrá la plena vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros.”

El canciller boliviano, Diego Pary, señaló que Bolivia remitió la “comunicación oficial” del traspaso de la presidencia temporal del organismo a Brasil tras ejercerla por un año calendario, desde el 12 de abril de 2018.

Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo que Brasil tendría que recibirla de Bolivia.

La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here