G7: promover los valores democráticos y defender el derecho internacional

0
346

La Cumbre del G7, organizada por la presidencia alemana del G7 de este año, tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Schloss Elmau, Baviera, el organizador es el Canciller Scholz.

La UE está representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Es una señal de unidad en estos tiempos turbulentos, abogando por el progreso, la prosperidad, la paz y la seguridad. Se necesita solidaridad y cooperación estrecha para mitigar los impactos de la guerra de Rusia contra Ucrania.

La UE y el G7 comparten los mismos objetivos: detener la maquinaria de guerra de Rusia, al tiempo que protegen sus economías y la de sus socios.

Las siete sesiones de trabajo de la Cumbre se centrarán en:

  • economía global
  • asociaciones para los países en desarrollo
  • política exterior y de seguridad
  • sustentabilidad
  • seguridad alimentaria
  • multilateralismo
  • transformación digital.

La presidencia alemana también ha invitado a líderes de Argentina, India, Indonesia, Senegal y Sudáfrica a participar en varias sesiones de trabajo durante la cumbre.

Charles Michel, presidente del Consejo se centró en cinco de los temas clave que desarrollará el G7: Ucrania, seguridad alimentaria, energía, clima y salud.

Como señaló, las discusiones del G7 se centrarán en la situación en Ucrania. La guerra de Rusia contra Ucrania ha puesto en riesgo al mundo, impactando dramáticamente en el suministro de alimentos y en la energía, así como en los precios y la inflación. “Desde el primer día, hemos respondido con una unidad inquebrantable y hemos adoptado un enfoque de dos vías que incluye el apoyo a Ucrania y la imposición de sanciones a Rusia. La UE continuará brindando un sólido apoyo financiero, humanitario y político a Ucrania y también ha movilizado 2 000 millones de euros para proporcionar equipo militar”.

Ante la mayor necesidad de Ucrania solicitó comprometerse y proporcionar más: “más apoyo militar, más medios financieros y más apoyo político” además del compromiso en “apoyar la reconstrucción de Ucrania”.

En cuanto a las sanciones,  se refirió a los seis paquetes de sanciones impuestos por la UE contra Rusia “para frenar la capacidad de Rusia para hacer la guerra”, el último, impuesto hace unas semanas “prohibirá el 90% del petróleo ruso importado a la UE para finales de este año”.

Las implicaciones de la guerra ha generado cambios en los procedimientos y en la política externa de la UE, como señala Michelestá remodelando la Unión Europea”. Hace unos días se aplaudió el haber asignado a Ucrania y a Moldavia “el estatus de candidatos”, sin embargo, la remodelación continuará pues, señaló Michel, están dispuestos a “otorgar la condición de candidatos a Bosnia y Herzegovina y a Georgia, una vez que se hayan abordado las reformas”.  Un momento histórico para todos.

La guerra debe ser detenida y deben protegerse las economías por ello la UE está decidida a apoyar al pueblo de Ucrania “a largo plazo y ayudará a defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Nuestro objetivo es defender firmemente nuestros valores democráticos comunes”.

Otro tema es la seguridad alimentaria, una preocupación mundial creciente. Para Michel el “Kremlin está utilizando los alimentos como un arma de guerra silenciosa y debemos contrarrestar enérgicamente la propaganda y las acciones de Rusia en el área de los precios de los alimentos y los fertilizantes”, le atribuye una directa responsabilidad de la crisis alimentaria en curso que está generando sufrimiento en los más pobres. Ante la tocante necesidad y la decisión rusa de bloquear los puertos así como destruir la infraestructura agrícola, Michel señaló “la UE está trabajando en rutas alternativas para los productos agrícolas ucranianos”. En este sentido reconoció los esfuerzos del Secretario General de la ONU, António Guterres, para “reabrir las rutas marítimas”, así como las iniciativas globales como las tomadas por la “Alianza Global para la Seguridad Alimentaria, la Respuesta Global de Seguridad Alimentaria de la UE y la iniciativa FARM”. Aseguró “600 millones de euros para apoyar a los socios que se han visto más afectados”.

Otro punto en agenda es la seguridad energética desestabilizados por la guerra, los precios han aumentado notablemente, por ello han decidido «eliminar gradualmente nuestra dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Para ello, estamos diversificando las fuentes de energía, ampliando el uso de fuentes de energía renovables y fomentando la eficiencia energética. En este sentido y a más largo plazo, la neutralidad climática es nuestra brújula guía”.

Un tema ya en agenda desde años se refiere al “cambio climático” considerado “un desafío y una enorme oportunidad”, es objetivo de la UE convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050, en este sentido la propuesta de la presidencia alemana del G7: Club del Clima, ha sido bienvenida, con sus tres objetivos “apoyar el Acuerdo de París, reforzar el trabajo de la CMNUCC y limitar la fuga de carbono”. Manifestó su disposición de hacer parte de las «Asociaciones de Transición Energética Justa».

Sobre el tema sanitario, la reciente pandemia ha dejado lecciones a fin de “estar preparados para futuras pandemias. Las negociaciones sobre el futuro «instrumento pandémico» ya están en marcha”.

Un gran objetivo les espera, promover los valores democráticos y defender el derecho internacional.