UK Leuven otorga el Doctorado Honoris Causa a Mario Draghi

0
23

En el día que Leuven celebra el Día del Santo Patrón 2026, el lunes 2 de febrero de 2026, otorgó doctorados seis honoris causa a seis figuras distinguidas.

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, ha ocupado el cargo de presidente del consejo Italiano, por encaro de la Comisión Europea elaboró un informe sobre el futuro de la competitividad europea. Un informe que aún no ha sido comprendido en su totalidad, pues no ha sido implementado. Se refiere a los desafíos a los que se enfrentan la industria y las empresas en el Mercado Único. Describe cómo Europa ya no podrá depender de muchos de los factores que han impulsado el crecimiento en el pasado y presenta un diagnóstico claro y ofrece recomendaciones concretas para encaminar a Europa hacia una trayectoria diferente.

En la Universidad Católica de Leuven el 2 de febrero recibió el Honoris Causa.
Los doctorados honoris causa 2026 que la UK Leuven ha reconocido son seis nombres extraordinarios. Como argumenta la UK Leuven «Estas personas excepcionales realizan una labor pionera en una amplia gama de disciplinas, desde la medicina y la arquitectura hasta la economía, la historia del arte, la física y los derechos humanos. Son reconocidos mundialmente por sus innovadoras contribuciones a la ciencia, la cultura y la sociedad.»

Los Nominadores: Profesor Erik Buyst y Profesora Hylke Vandenbussche

La Argumentación:

Mario Draghi: múltiples roles, una mano firme
«Cueste lo que cueste»: con esas tres palabras, el economista, banquero y político italiano Mario Draghi se inscribió en los libros de historia europea. Draghi hizo esta declaración en el punto álgido de la crisis del euro como presidente del Banco Central Europeo, convirtiéndose así en «el hombre que salvó el euro».

Mario Draghi (nacido en 1947) estudió economía en su Roma natal, se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y posteriormente fue profesor de economía en su país natal. Desde finales de la década de 1970, también asumió funciones de política financiera, desde miembro del comité ejecutivo del Banco Mundial en la década de 1980, pasando por director general del Ministerio de Finanzas italiano en la década de 1990, hasta gobernador del Banco de Italia a partir de 2006.

En 2011, Mario Draghi asumió la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Durante los años siguientes, dirigió la eurozona durante el período más precario de su existencia: la crisis de la deuda de 2012. Fue en este contexto que hizo su famosa declaración de que el BCE estaba dispuesto a «hacer todo lo necesario para preservar el euro». Este momento se consideró posteriormente como el que aseguró la supervivencia de la eurozona, y desde entonces Draghi ha sido considerado como «el salvador del euro». Su política decisiva llevó al premio Nobel Paul Krugman a calificar a Draghi como «el mejor banquero central de los tiempos modernos».

En 2019, finalizó el mandato de ocho años de Draghi en el BCE, y fue sucedido por Christine Lagarde, quien, por cierto, también ostenta un doctorado honoris causa por la Universidad Católica de Lovaina. No tuvo mucho tiempo para dormirse en los laureles. A principios de 2021, entró en la política italiana: se le pidió, de nuevo en un momento de profunda crisis, que liderara un gobierno de unidad nacional. La pandemia de COVID afectó especialmente a Italia, y el primer ministro Draghi y su gabinete tecnocrático debían contribuir a la recuperación económica del país. En otoño de 2022, tras las nuevas elecciones, fue sucedido por Giorgia Meloni.

Cada paso en la carrera de Draghi demuestra la crucial importancia del conocimiento financiero académico en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica. Incluso hoy, Mario Draghi sigue siendo un analista entusiasta de la evolución económica. En 2024, un informe de Draghi sentó las bases de la «Brújula de la Competitividad» de la UE, cuyo objetivo es que Europa recupere el rumbo económico en un mundo extremadamente turbulento.

El académico y pragmático, hombre con ojo para los números y uno de los responsables políticos europeos más influyentes de su generación, recibe ahora un doctorado honoris causa de la KU Leuven.

Nominadores: Profesor Erik Buyst y Profesora Hylke Vandenbussche