PE: aprueba normas para proteger la agricultura europea del MERCOSUR

0
147

• Los proyectos de reglamento incluyen medidas de salvaguardia para proteger a los sectores agrícolas sensibles
• Los eurodiputados exigen umbrales más estrictos para activar las medidas de salvaguardia y plazos de investigación más cortos
• La Comisión debe supervisar de cerca el mercado e informar trimestralmente

La Comisión de Comercio Internacional ha adoptado su posición sobre los mecanismos de salvaguardia para las importaciones agrícolas vinculadas a los acuerdos comerciales con los países del Mercosur.

El proyecto de reglamento, aprobado por 27 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, establece las condiciones bajo las cuales la UE puede suspender temporalmente los aranceles preferenciales otorgados a las importaciones agrícolas de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) si estas importaciones perjudican a los productores de la UE.

Según los eurodiputados, la Comisión debería abrir una investigación sobre la necesidad de medidas de protección cuando las importaciones de productos agrícolas sensibles (como las aves de corral o la carne de vacuno) aumenten una media del 5 % en tres años (frente al 10 % anual de la propuesta inicial de la Comisión). También quieren reducir la duración de estas investigaciones (de seis a tres meses en general, y de cuatro a dos meses en el caso de productos sensibles) para agilizar la implementación de las medidas de salvaguardia. La comisión parlamentaria también aprobó una enmienda que estipula que las medidas de salvaguardia podrían adoptar la forma de una obligación recíproca para que los países del Mercosur apliquen las normas de producción de la UE.

Gabriel Mato (PPE, ES), ponente permanente para el Mercosur, declaró: «Celebro el firme compromiso demostrado por los grupos políticos al apoyar un compromiso sólido y equilibrado. Estas garantías mejoran significativamente el funcionamiento del reglamento, garantizando una mayor protección para nuestros agricultores y un marco de aplicación más fiable. Los compromisos también reflejan las prioridades clave planteadas por nuestros colegas de la Comisión de Agricultura, que fueron esenciales para generar una amplia confianza en el Parlamento. Haré todo lo necesario para defender estas mejoras en el próximo diálogo tripartito, ya que no solo son eficaces, sino también justas e indispensables para lograr un resultado creíble». Bernd Lange (S&D, Alemania), presidente de la Comisión de Comercio Internacional, declaró: «Estamos escuchando a nuestros agricultores. Hoy demostramos a nuestro sector agrícola europeo que, si los productores sufrieran las consecuencias negativas del acuerdo UE-Mercosur, los protegeremos. Si bien el propio acuerdo comercial ya incluye cuotas cuidadosamente calibradas para productos sensibles, el acuerdo alcanzado hoy garantiza un escrutinio aún más estricto por parte de la Comisión y reduce el umbral a partir del cual se puede abrir una investigación. El acuerdo alcanzado hoy debería allanar el camino para la firma y, en última instancia, la ratificación del acuerdo comercial por parte del Parlamento».

El pleno del Parlamento adoptará su mandato de negociación en Estrasburgo durante la sesión del 15 al 18 de diciembre, tras la cual podrán comenzar las negociaciones interinstitucionales con los gobiernos de la UE sobre la forma final de la legislación.

Las cláusulas de salvaguardia bilaterales forman parte tanto del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur como del Acuerdo Comercial Interino UE-Mercosur. Ambos acuerdos aún requieren la aprobación parlamentaria.

La UE es el segundo socio comercial más importante del Mercosur en términos de bienes, con exportaciones que alcanzaron los 57.000 millones de euros en 2024. La UE representa una cuarta parte del comercio total de servicios del Mercosur, y las exportaciones de la UE a la región alcanzaron los 29.000 millones de euros en 2023.