Presidente Lula analiza su viaje a la UNGA

0
63

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se mostró satisfecho el miércoles (24) con el resultado de su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en especial con la oferta del presidente estadounidense Donald Trump de iniciar el diálogo.

«Lo que parecía imposible ya no lo es y se ha cumplido. Me alegré cuando Trump dijo que había buena química entre nosotros», declaró Lula durante una conferencia de prensa en Nueva York.

El presidente afirmó que no hay razón para que ambos países sigan en desacuerdo y que espera que la relación entre las dos mayores democracias del continente funcione.

«Creo que esta relación es muy importante. Espero que funcione. Brasil y Estados Unidos son las dos mayores democracias del continente. Tenemos muchos intereses comerciales, industriales, tecnológicos y científicos. Nos interesa mucho el debate sobre temas digitales e inteligencia artificial, así como el comercio», declaró el presidente.

«Le dije al presidente Trump que tenemos mucho de qué hablar. Hay muchos intereses de ambos países en juego, hay mucho que discutir sobre la necesidad de garantizar la paz en el planeta Tierra, y me complació que dijera que es posible que hablemos», añadió.

COP30
Durante la conferencia de prensa, Lula se dirigió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), programada para noviembre en Belém. El presidente reafirmó que será la COP de la verdad, ya que debe demostrar el nivel de compromiso global con la prevención del cambio climático, y reiteró su invitación a los líderes mundiales para que asistan al evento.

«Tendremos que contar con científicos para que hablen con los jefes de estado, y es muy importante que todos los asistentes escuchen de los científicos lo que está sucediendo en el mundo, para facilitar nuestra toma de decisiones», dijo.

«Creo que los países están presentando Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) muy rigurosas y razonables, y creo que eso es importante», señaló.

ONU
El presidente abogó una vez más por la reforma de la estructura de las Naciones Unidas (ONU) y el multilateralismo.

«Todos saben que abogo por una gobernanza global más sólida. Por eso llevamos mucho tiempo luchando por la reforma de la ONU, desde sus estatutos hasta su membresía, porque está mal representada. El panorama mundial de 2025 ya no es el de 1945; los países han evolucionado, la humanidad ha evolucionado. Hay que abolir el derecho de veto y, especialmente en el tema climático, cuando hay votación, todos deben acatarla«, argumentó.

Paz
El presidente Lula también criticó la inversión de varios países en armas y señaló que la cantidad de conflictos armados que se producen actualmente no es normal.

«No entiendo por qué el mundo quiere destruir cuando necesitamos construir. Lo que ocurre en Rusia y Ucrania no es normal, lo que ocurre en Gaza no es normal, y la cantidad de conflictos que vivimos, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, no es normal. No es normal que los países gasten billones de dólares en armas, cuando necesitamos billones de dólares para acabar con el hambre en el mundo», criticó.

Fuente: Agencia Brasil