El Gobierno de Italia, en colaboración con el Equipo de Nueva Zelanda y el Royal New Zealand Yacht Squadron, se complace en anunciar a Italia como país anfitrión y a Nápoles como ciudad anfitriona de la 38.ª Louis Vuitton America’s Cup, que se celebrará en la primavera y el verano de 2027.
Por primera vez, la Louis Vuitton Cup y el Louis Vuitton America’s Cup Match se disputarán en Italia, un país con una de las historias más vibrantes y entusiastas de la Copa América.
En 2027, el mundo mirará a Italia, y en concreto a Nápoles, capital de la región de Campania (Italia), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las ciudades más antiguas de Europa, al convertirse en la ciudad anfitriona del trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo.
La lucha por la 38.ª Louis Vuitton America’s Cup se desarrollará bajo la atenta sombra del Vesubio y junto al paseo marítimo de esta vibrante ciudad. Con una herencia orgullosa y una rica historia, Italia y Nápoles ofrecen a la 38.ª Louis Vuitton America’s Cup una experiencia inigualable que, de una forma u otra, sin duda contribuirá al mito, la obsesión, la rivalidad y la innovación de la Copa América.
Andrea Abodi, Ministro de Deporte y Juventud de Italia, ha desempeñado un papel clave en el proceso de candidatura y se complace en anunciar la designación de Italia como país anfitrión de la 38.ª Louis Vuitton America’s Cup, de la Presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.
La elección de Italia, y de Nápoles en particular, como sede de la 38.ª edición de la Copa América representa una gran oportunidad para que todo el país valorice su territorio, impulse el turismo y promueva el deporte. Nuestro compromiso también será promover iniciativas, proyectos y medidas para la educación y la economía del mar.
La adjudicación de esta edición es un gran éxito. Una victoria de equipo, y agradezco al presidente Meloni, quien desde el principio reconoció la profunda importancia de traer a Italia un evento internacional tan importante, con un gran impacto deportivo, social, turístico e industrial.
La importante inversión, la capacidad organizativa y el cumplimiento de todos los requisitos necesarios dan fe de la preparación, la experiencia y la profesionalidad de un equipo que, trabajando en conjunto con el Gobierno y liderado por Sport e Salute como organismo ejecutor, ha demostrado tener todo lo necesario para cumplir con las expectativas de todos los interesados, incluyendo al titular de los derechos de la competición, Team New Zealand, ganador de la última edición.
Organizar la Copa América en Nápoles también representa una oportunidad estratégica para acelerar el programa de rehabilitación ambiental y regeneración urbana de la zona de Bagnoli. que albergará las bases de los equipos.
Todo esto se desarrollará en un entorno único y cautivador, rico en contenido y sugerencias, una novedad para nuestra nación, que enorgullecerá a todos los italianos y sin duda dejará al resto del mundo sin aliento.
Y, una vez más, gracias al deporte, Italia es el centro del mundo.
El ministro Giorgetti, ministro de Economía y Finanzas, expresó su apoyo a este importante anuncio: «Nos enorgullece anunciar que la 38.ª America’s Cup se celebrará en Bagnoli, Nápoles. Este prestigioso evento deportivo marca un paso significativo en la revitalización de una zona que ha enfrentado desafíos durante mucho tiempo y con cuyo desarrollo y crecimiento seguimos firmemente comprometidos».
Gaetano Manfredi, Alcalde de Nápoles y Comisario Especial del Gobierno para Bagnoli:
«Acoger la 38.ª America’s Cup en Nápoles representa un extraordinario escaparate internacional para la belleza y la historia de nuestro territorio. Hemos trabajado diligentemente en esta candidatura durante los últimos meses, en estrecha colaboración con el Gobierno, superando con éxito a otras ciudades competidoras. Este logro generará un impacto económico sustancial en nuestro territorio, como ya experimentaron ciudades anfitrionas anteriores como Barcelona y Valencia. El evento se perfila como el evento deportivo más importante jamás organizado por Nápoles, transformando el icónico Golfo de la ciudad en un escenario de espectaculares regatas entre los equipos de vela de élite del mundo. Una oportunidad para mostrar al mundo no solo la belleza de nuestro paisaje, sino también la capacidad de la ciudad para afrontar con competencia los grandes desafíos del presente. Las regatas se disputarán en las aguas entre Castel dell’Ovo y Posillipo, mientras que las bases de los equipos se establecerán en Bagnoli, una zona estratégica en la que el Gobierno ha decidido invertir decisivamente, con el objetivo de devolverla finalmente a la ciudad y a sus ciudadanos.
Las complejas obras de remediación ambiental y remodelación en Bagnoli ya están en marcha y avanzan según lo previsto. La Copa América servirá como un potente acelerador para el turismo, la economía marítima, el emprendimiento local y el desarrollo de nuevas habilidades, ofreciendo un avance tangible de lo que esta zona puede llegar a ser una vez completada su regeneración urbana. Quisiera agradecer a la Primera Ministra, Giorgia Meloni, al Ministro de Deportes y Juventud, Andrea Abodi, y a todos los actores institucionales y técnicos involucrados por la confianza depositada en nuestra ciudad. Nápoles está lista y seguirá demostrando su capacidad para obtener resultados concretos.»
El director ejecutivo del America’s Cup Defender Team New Zealand, Grant Dalton, se complace en anunciar a Nápoles, Italia, como sede tras un proceso de selección muy eficiente.
«Estoy sumamente emocionado de anunciar a Nápoles, Italia, como sede de la Louis Vuitton 38.ª Copa América. Hay un espíritu puro y un orgullo absoluto en Italia que parece tan apropiado para celebrar la próxima Copa América aquí.
Al traer la 38.ª Copa América Louis Vuitton a este país, sentimos que la estamos acercando a la gente, en nuestra ambición de seguir aumentando la audiencia de la Copa América y del deporte de la vela.
Los italianos son el público más apasionado y comprometido de la Copa América y, obviamente, es el hogar de Luna Rossa, un equipo increíble y un competidor formidable. Así que, desde la posición del Defender, ciertamente parece que estamos entrando en la boca de lobo competitivamente, pero desde la perspectiva del evento, se siente como la sede perfecta para albergar la 38.ª America’s Cup de Louis Vuitton.
Nápoles fue sede de la Copa América en 2012 y 2013, en el período previo a la 34.ª America’s Cup, albergando dos eventos de la America’s Cup World Series que, según las autoridades locales del evento, congregaron a más de un millón de personas para ver las regatas desde el paseo marítimo de Nápoles durante la semana que duró el evento.
La candidatura de Nápoles, Italia, trajo consigo la clara ambición de aprovechar la Copa América como medio para modernizar la infraestructura de la ciudad, honrando a su historia y ofreciendo el espectáculo de las regatas de la Copa América del AC75 a los italianos.
Como actual titular y fideicomisario de la America’s Cup, el Royal New Zealand Yacht Squadron espera que Nápoles, Italia, sea un catalizador vibrante para el continuo crecimiento de la America’s Cup. «Italia ha sido durante mucho tiempo uno de los equipos más nuevos Los rivales más feroces y apasionados de Nueva Zelanda en la Copa América, y nos entusiasma que Nápoles, Italia, haya sido nombrada sede de la 38.ª edición de la Copa América de Louis Vuitton”, declaró el comodoro David Blakey, del Royal New Zealand Yacht Squadron.
“Traer la Copa de vuelta a Europa, al corazón de una de las comunidades náuticas más vibrantes del mundo, no solo honra la rica historia del evento, sino que también crea una oportunidad increíble para mostrar la vela y la innovación neozelandesas a nivel mundial.
Nápoles, Italia, promete ser un escenario espectacular para la 38.ª edición de la Copa América de Louis Vuitton, así como para las regatas Juvenil y Femenina. Nos enorgullece defender la Copa allí en 2027. Los miembros de nuestro escuadrón vivieron una experiencia inolvidable viajando a Europa para la última Copa América, y esperamos ofrecer aún más experiencias exclusivas y oportunidades de apoyo en Nápoles, Italia”.
Fotos: 38.ª Louis Vuitton America’s Cup