14° paquete de sanciones de la UE contra el régimen de Putin

0
508

Las nuevas sanciones apuntan a sectores de alto valor de la economía rusa, como la energía, las finanzas y el comercio, y hacen cada vez más difícil eludir las sanciones de la UE.

Incluyen:

  • prohibición de los servicios de recarga de gas natural licuado (GNL) ruso en territorio de la UE con fines de operaciones de transbordo a terceros países
  • prohibición de nuevas inversiones para la finalización de proyectos de GNL en construcción
  • Prohibir el uso del ‘Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros’ (SPFS) una prohibición del acceso a los puertos y la prestación de servicios a los buques que contribuyen a la guerra de Rusia
  • una prohibición de vuelo más amplia en la UE
  • mayores controles y restricciones a las importaciones y exportaciones

Además, los partidos políticos, fundaciones y ONG ya no podrán aceptar financiación de Rusia, y 116 entidades e individuos han sido sancionados.

Nuestras sanciones ya han debilitado significativamente la economía rusa e impidieron que Putin llevara a cabo sus planes de destruir Ucrania, aunque todavía continúa la agresión ilegal contra civiles y la infraestructura civil. El decimocuarto paquete de sanciones demuestra nuestra unidad para apoyar a Ucrania y tratar de limitar las actividades criminales de Rusia contra los ucranianos, incluidos los esfuerzos por eludir las medidas de la UE.

Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Energía
Para garantizar que las instalaciones de la UE no se utilicen para transbordar gas natural licuado (GNL) ruso a terceros países y reducir así los importantes ingresos que Rusia obtiene de la venta y el transporte de GNL, la UE prohibirá los servicios de recarga de GNL ruso en territorio de la UE. a efectos de operaciones de transbordo a terceros países. Esto cubre tanto las transferencias de barco a barco como de barco a costa, así como las operaciones de recarga, y no afecta a la importación sino sólo a la reexportación a terceros países a través de la UE. La Comisión Europea supervisará la implementación y desarrollo de esta decisión y podrá proponer medidas mitigadoras si fuera necesario.

Además, la UE prohibirá nuevas inversiones, así como el suministro de bienes, tecnología y servicios para la finalización de proyectos de GNL en construcción, como Arctic LNG 2 y Murmansk LNG. Se introducen restricciones a la importación de GNL ruso a través de terminales de la UE no conectadas al sistema de gas natural.

Antielusión
La UE se está dotando de herramientas adicionales para combatir la elusión.
En primer lugar, se exigirá a las empresas matrices de la UE que hagan todo lo posible para garantizar que sus filiales en terceros países no participen en ninguna actividad que tenga como resultado un resultado que las sanciones pretenden evitar.

En segundo lugar, para ayudar a contrarrestar la reexportación de bienes de guerra encontrados en Ucrania o críticos para el desarrollo de los sistemas militares rusos, se decidió que los operadores de la UE que vendan dichos bienes de guerra a terceros países deberán implementar mecanismos de diligencia debida capaces de identificar y evaluar los riesgos de reexportación a Rusia y mitigarlos.

Además, los operadores de la UE que transfieran conocimientos industriales para la producción de bienes de guerra a homólogos comerciales de terceros países ahora tendrán que incluir disposiciones contractuales para garantizar que dichos conocimientos no se utilicen para bienes destinados a Rusia.

Finanzas
El Consejo decidió prohibir el uso del «Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros» (SPFS), un servicio especializado de mensajería financiera desarrollado por el Banco Central de Rusia para neutralizar el efecto de las medidas restrictivas. A las entidades de la UE que operen fuera de Rusia se les prohibirá conectarse al SPFS o servicios de mensajería financiera especializados equivalentes.

Además, los operadores de la UE no podrán realizar transacciones con entidades específicamente incluidas en la lista que utilicen el PESA fuera de Rusia.

Además, el Consejo está introduciendo una prohibición de transacciones con instituciones financieras y de crédito específicas y proveedores de criptoactivos establecidos fuera de la UE, cuando estas entidades faciliten transacciones que apoyan la base industrial de defensa de Rusia a través de la exportación, el suministro, la venta, la transferencia o el transporte hacia Rusia de bienes y tecnología de doble uso, artículos sensibles, bienes de campo, armas de fuego y municiones.

Financiamiento de partidos políticos y otras organizaciones.
En vista de los continuos intentos rusos de interferir en los procesos democráticos de la UE y socavar sus fundamentos democráticos, incluso mediante campañas de influencia y la promoción de la desinformación, el Consejo decidió que los partidos políticos y las fundaciones, las organizaciones no gubernamentales, incluidos los think tanks, o proveedores de servicios de medios en la UE, ya no podrán aceptar fondos provenientes del Estado ruso y sus representantes.

De acuerdo con la Carta de los Derechos Fundamentales, las medidas acordadas hoy no impedirán que los proveedores de servicios de medios y su personal lleven a cabo otras actividades en la UE, como investigaciones y entrevistas.

Transportes
Por primera vez, la UE ha adoptado una medida dirigida a buques específicos que contribuyen a la guerra de Rusia contra Ucrania, que están sujetos a una prohibición de acceso a puerto y de prestación de servicios. Estos buques pueden designarse por diversas razones, como el transporte de equipo militar para Rusia, el transporte de grano ucraniano robado y el apoyo al desarrollo del sector energético de Rusia, por ejemplo mediante el transporte de componentes de GNL o transbordos de GNL. Esta medida también apunta a los buques cisterna que forman parte de la flota oscura de Putin que eluden los límites máximos de la UE y de la Coalición de Límites de Precios, al tiempo que adoptan prácticas de envío engañosas con total desprecio de las normas internacionales. 27 buques fueron atacados hoy por estos motivos.

  • Además, para evitar otras formas de elusión, el Consejo decidió ampliar la prohibición de vuelos de la UE. La prohibición de aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE también se aplicará a cualquier aeronave utilizada para un vuelo no regular, y cuando una persona física o jurídica, entidad u organismo ruso esté en condiciones de determinar efectivamente el lugar o hora de su despegue o aterrizaje para llegar, por ejemplo, a un destino de vacaciones o a una reunión de negocios.
  • ampliar la prohibición del transporte de mercancías por carretera dentro del territorio de la UE, incluido el tránsito, para cubrir a los operadores de la UE que sean propiedad en un 25% o más de una persona física o jurídica rusa.

Controles y restricciones de importación y exportación
El Consejo añadió 61 nuevas entidades a la lista de aquellas que apoyan directamente al complejo militar e industrial de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania. Estarán sujetos a restricciones de exportación más estrictas relativas a bienes y tecnologías de doble uso, así como a bienes y tecnología que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad de Rusia. Algunas de estas entidades están ubicadas en terceros países (China, Kazajstán, Kirguistán, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos) y han participado en la elusión de restricciones comerciales y en la adquisición de artículos sensibles utilizados, por ejemplo, en la producción de drones., o proporcionando apoyo material a las operaciones militares rusas.

Además, la decisión de hoy amplía la lista de artículos restringidos que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad de Rusia añadiendo determinadas máquinas herramienta y determinados «vehículos todo terreno».

La UE también introdujo nuevas restricciones a las exportaciones de bienes que contribuyen en particular a mejorar las capacidades industriales rusas (por ejemplo, productos químicos, incluidos minerales de manganeso y compuestos de tierras raras, plásticos, maquinaria de excavación, monitores y equipos eléctricos), así como nuevas restricciones. restricciones a la importación de helio procedente de Rusia, que es una fuente de importantes ingresos para el régimen.

Liechtenstein se suma a una lista de países socios que aplican un conjunto de medidas restrictivas a las importaciones de hierro y acero procedentes de Rusia, y un conjunto de medidas de control de importaciones que son sustancialmente equivalentes a las de la UE.

Protección de los operadores de la UE
El paquete también incluye medidas para permitir a los operadores de la UE reclamar compensación por los daños causados ​​por empresas rusas debido a la implementación de sanciones y expropiaciones. También crea el instrumento para elaborar una lista de empresas sujetas a una prohibición de realizar transacciones por inmiscuirse en el arbitraje y la competencia judicial.

Otras medidas
El paquete de hoy impondrá restricciones a la aceptación de solicitudes de registro en la UE de ciertos derechos de propiedad intelectual por parte de ciudadanos y empresas rusos, con el objetivo de contrarrestar las acciones del gobierno y los tribunales rusos que privan ilegítimamente a los titulares de derechos de propiedad intelectual de la UE de su protección en Rusia.

Por último, estará prohibido comprar, importar, transferir o exportar bienes culturales ucranianos y otros bienes de importancia arqueológica, histórica, cultural, científica o religiosa poco común, cuando existan motivos razonables para sospechar que los bienes han sido retirados ilegalmente de Ucrania. .

Los actos jurídicos pertinentes se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la UE.

En sus conclusiones de los días 17 y 18 de abril de 2024, el Consejo Europeo reiteró su pleno e inquebrantable apoyo a Ucrania, a su pueblo y a su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

En sus conclusiones anteriores, el Consejo Europeo también pidió nuevas medidas para debilitar la capacidad de Rusia de continuar librando su guerra de agresión, incluso fortaleciendo las sanciones y aplicando plena y eficazmente las sanciones existentes.

El 21 de mayo de 2024, el Consejo dio luz verde al uso de los beneficios netos derivados de ingresos inesperados y extraordinarios obtenidos por los depositarios centrales de valores de la UE, como resultado de la aplicación de las medidas restrictivas de la UE, para un mayor apoyo militar a Ucrania, así como a su capacidades de la industria de defensa y reconstrucción.