Mark Rutte camina solo hacia la OTAN

0
388

El primer ministro holandés, Mark Rutte, está a punto de convertirse en jefe de la OTAN después de que su único competidor, el presidente rumano Klaus Iohannis, presidente de Rumania se retirara de la carrera.

A pesar de la importancia estratégica de Rumania y la presencia de la OTAN, Iohannis no logró asegurar un amplio respaldo de la alianza, recibiendo apoyo sólo de Hungría antes de que recientemente este apoyo fuese confirmado a Rutte, junto con Eslovaquia. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sólo cambió su apoyo después de que Rutte acordara no forzar la participación húngara en las actividades de la OTAN en Ucrania ni en el apoyo financiero.

Tanto Iohannis como Rutte provienen de partidos políticos liberales y apoyan mucho a la OTAN. Si bien el rumano es actualmente el presidente de su país, Rutte es el primer ministro saliente en un gobierno profundamente impopular y su partido, el nominalmente liberal VVD, tuvo un resultado desastroso en las últimas elecciones parlamentarias. Ninguno de los dos es ajeno a las fluctuaciones de popularidad en la política interna, y Rutte ciertamente no llega a Bruselas como una figura popular.

Orban y el empuje final para que Rutte llegue a la OTAN
El nombramiento de Mark Rutte como Secretario General de la OTAN debe ser inminente. La cena que los Veintisiete celebraron el lunes 17 de junio en Bruselas fue la oportunidad para que el primer ministro holandés se reuniera con sus homólogos Peter Pellegrini y Viktor Orbán y obtuviera también el beneplácito de Hungría y Eslovaquia. En un tuit, el primer ministro húngaro oficializó su apoyo, después de haber obtenido concesiones sorprendentes. «Con el Secretario Jens Stoltenberg – escribe Orbán – hemos acordado que ningún ejército húngaro participará en las actividades de la OTAN en Ucrania y que no se utilizará dinero húngaro para apoyarlas. Mark Rutte confirmó su total apoyo a este acuerdo.»
Tras dar su apoyo a la candidatura de Rutte, cuya  nominación se producirá en julio, el primer ministro húngaro añadió: «Rutte también me aseguró que su objetivo será tratar a todos los aliados con el mismo nivel de comprensión y respeto». Adjunto al tweet hay una carta en la que Rutte explica: «Observo que algunos de mis comentarios en 2021 han causado decepción en Hungría». La referencia es a las críticas expresadas contra las políticas LGBT. «Mi prioridad como posible secretario de la OTAN será mantener la unidad y tratar a todos los aliados con el mismo nivel de comprensión y respeto».

El nombramiento del líder holandés de 57 años se anunciará formalmente antes de la cumbre de la OTAN en Washington en julio, reemplazando a Jens Stoltenberg el 1 de octubre.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se reúne con su homólogo neerlandés, Mark Rutte, en La Haya, Países Bajos, el 9 de junio de 2011.Marcel Antonisse / Anp / AFP