La visita de Javier Mieli ha iniciado a dar resultados, en Italia. La ministra de relaciones exteriores de Argentina, Diana Mondino, se encontró con su homologo Antonio Tajani quien exaltó las buenas relaciones existentes entre ambos países además de encontrarse en dicho país «una de las comunidades italianas más grandes en el extranjero», el tema principal fue el Acuerdo del Mercosur, también el cambio climático, espacial, el tema energético pero también «nos centramos extensamente en la actividad de investigaciones por ejemplo en la Antártida donde hay una fuerte presencia argentina pero también hay presencia italiana además de la política industrial».
Se resaltó la delegación de empresarios argentinos que se encontrarían en el Foro Italia-Argentina en Confindustria y la cena de este miércoles. Una oportunidad más para que los empresarios italianos y argentinos se encuentren para dialogar, como señaló Tajani, «el objetivo es incentivar las Join Ventures y también incentivar las inversiones italianas en Argentina y viceversa».
Un punto a favor de Argentina es la pertenencia a la OCDE, declaró Tajani.
La Ministra Diana Mondino agradeció la hospitalidad y destacó que el «sector industrial en Italia comprende los cambios que estamos intentando realizar, prepararnos en Argentina y esperamos poder trabajar juntos para reconstruir la confianza en el país argentino para dar pasos adelante en este sentido nos parece útil para iniciar de nuevo el diálogo político y de hecho crearemos una comisión mixta de empresarios una especie de comisión económica con actores elegidos por Italia», el agradecimiento se extendió a la ayuda italiana al repatriar a 1.023 argentinos desde Israel tras los ataques del 7 de octubre además de felicitar a Italia por su presidencia del G7.
Destacó el respeto de Argentina por el derecho internacional y refiriéndose a las relaciones «entre Italia y Argentina, esperamos que estas relaciones puedan incrementarse y mejorar más de 250 empresas italianas trabajan en Argentina, las cuales emplean a 150.000 trabajadores en nuestra tierra y esperamos que estos números aumenten y esperemos que sea cada vez más atractivo invertir en Argentina. Esperamos que Sace nos vuelva a dar garantías de crédito algo fundamental para que diversas pequeñas y medianas empresas italianas puedan trabajar en nuestro país. Enel había anunciado que abandonaría parcialmente el país. Esperamos que los nuevos marcos regulatorios argentinos puedan ser interesantes para Enel de modo que decida quedarse en Argentina u obtener un precio más alto en la fase de ventas. Hay otras cuestiones en que necesitamos trabajar juntos especialmente en lo que respecta al acuerdo entre el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea. Mercosur debe poner de su parte para poder abastecer a la Unión Europea y viceversa, la Unión Europea debe aportar al Mercosur su conocimiento. Argentina ha solicitado el ingreso a la OCDE, esto tomará entre 4 y 6 años, por lo que es un proceso bastante largo, pero es una forma de declarar nuestro interés, nuestra disponibilidad para trabajar de acuerdo con las mismas reglas que respetan los países y las empresas de OCDE», luego señaló otro punto importante, cuando hizo conocer la adhesión de Argentina al GAFI «queremos luchar contra el narco-terrorismo, contra el lavado de dinero sucio y queremos hacerlo precisamente sumándonos a este proyecto. Argentina así como Italia quiere luchar contra las mafias. También hemos abordado otros temas interesantes que tienen que ver con la posibilidad de colaboración en investigaciones, como lo es en la Antártida».







