Consejo de Asuntos exteriores en Desarrollo

0
332

El Consejo de Asuntos Exteriores, en su configuración de desarrollo, tuvo lugar en Bruselas el 4 de mayo de 2023.

Los ministros de Desarrollo sostuvieron un intercambio con Rebeca Grynspan Mayufis, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para discutir las consecuencias globales de la agresión de Rusia contra Ucrania.

El debate se centró en cómo la UE y la ONU pueden tomar medidas para responder a las crisis alimentaria, energética y financiera interconectadas y dar un nuevo impulso a la Agenda 2030.

El Secretario General informó sobre el trabajo del Grupo de Respuesta a la Crisis Global de las Naciones Unidas sobre Alimentos, Energía y Finanzas y la implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.
Los ministros también discutieron la reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD). El Comisario Gentiloni se unió a la discusión, que incluyó acciones propuestas y principios comunes para la reforma de los BMD para preparar una posición coherente que la UE y sus Estados miembros puedan promover en los foros internacionales.

En temas de actualidad, el Alto Representante se refirió al apoyo de la UE a Ucrania con un enfoque en las necesidades financieras y de reconstrucción, también en vista de la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Londres los días 21 y 22 de junio.

Necesitamos sostener la respuesta global a la crisis alimentaria, y la Iniciativa de Granos del Mar Negro es clave en este sentido. Gracias a la Iniciativa de Granos del Mar Negro, hemos podido exportar casi 30 millones de toneladas de cereales y otros productos. El trabajo de las Naciones Unidas ha sido crucial y quiero agradecerles por eso. Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El Alto Representante también se refirió a Sudán a la luz de los acontecimientos recientes y reiteró que la UE y sus estados miembros condenaron enérgicamente los enfrentamientos en curso entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, que amenazan la seguridad del pueblo de Sudán, así como la unidad y la estabilidad del país.

Los ministros también se refirieron a Afganistán a la luz de los acontecimientos recientes, incluida la prohibición de que las mujeres afganas trabajen para las agencias de la ONU.

En cualquier otro asunto, la comisaria Jutta Urpilainen actualizó a los ministros sobre las inversiones de Global Gateway con vistas a la Cumbre UE-CELAC del 17 al 18 de julio.

El Alto Representante también planteó la firma del acuerdo Post-Cotonou y animó a los Estados miembros a encontrar rápidamente un acuerdo.

Los ministros también se refirieron a la conferencia internacional de donantes sobre la crisis humanitaria en el Cuerno de África, que será coorganizada por Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Qatar en Nueva York el 24 de mayo. ¿El objetivo del evento es concienciar sobre la magnitud de la crisis y recabar ayudas económicas? para abordar las necesidades más urgentes, así como las causas profundas de la crisis.

Antes del comienzo de la reunión del Consejo, los ministros mantuvieron un intercambio informal de puntos de vista durante el desayuno con Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los ministros se centraron en los logros y perspectivas de las operaciones del BEI Global fuera de la UE y su contribución al desarrollo. El debate también abordó la cooperación del BEI con otros miembros del Equipo Europa y el papel del Grupo Asesor del Consejo de EIB Global, que asesora al Consejo de Administración del BEI sobre las operaciones fuera de la UE.