Antonio Guterres: un faro de esperanza y alivio

0
410

La Iniciativa de Granos del Mar Negro es «un faro de esperanza y alivio» para el mundo, dice el Secretario General, mientras continúa la guerra en Ucrania
Los siguientes son los comentarios del Secretario General de la ONU, António Guterres, en la firma de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, en Estambul hoy:

Hoy, hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio, en un mundo que lo necesita más que nunca.

Quiero reconocer y agradecer a todos aquellos que ayudaron a que esto sucediera. A nuestros anfitriones, el presidente Recep Erdoğan y el gobierno de Türkiye: Su facilitación y persistencia han sido esenciales en cada paso de este proceso. A los representantes de la Federación de Rusia y Ucrania: Han superado obstáculos y dejado de lado las diferencias para allanar el camino a una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos.

La promoción del bienestar de la humanidad ha sido el motor de estas conversaciones. La pregunta no ha sido qué es bueno para un lado o para el otro. La atención se ha centrado en lo que más importa para la gente de nuestro mundo.

Y que no quede ninguna duda: este es un acuerdo para el mundo. Brindará alivio a los países en desarrollo al borde de la bancarrota ya las personas más vulnerables al borde de la hambruna. Y ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo.

Específicamente, la iniciativa que acabamos de firmar abre un camino para volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave en el Mar Negro: Odesa, Chornomorsk y Yuzhne.

El envío de existencias de cereales y alimentos a los mercados mundiales ayudará a cerrar la brecha mundial en el suministro de alimentos y reducir la presión sobre los precios altos.

Este acuerdo no fue fácil.

Desde que comenzó la guerra, he destacado que no hay solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y los alimentos y fertilizantes rusos. Hoy, dimos pasos importantes para lograr este objetivo. Pero ha sido un largo camino.

En abril, luego de ser recibido por el presidente Erdoğan, me reuní con el presidente Vladimir V. Putin y el presidente Volodymyr Zelenskyy para proponer un plan de soluciones. Hemos estado trabajando todos los días desde entonces.

Tomó inmensos esfuerzos y compromiso de todas las partes y semanas de negociaciones las 24 horas. Ese compromiso y dedicación son aún más vitales hoy.

Esta iniciativa debe implementarse por completo, porque el mundo la necesita desesperadamente para hacer frente a la crisis alimentaria mundial. Contamos con el Gobierno de Türkiye para mantener su papel fundamental en el futuro.

Estoy aquí para prometer el pleno compromiso de las Naciones Unidas. Seguiremos participando estrechamente en el trabajo por el éxito del acuerdo. Estamos intensificando los esfuerzos para garantizar que las Naciones Unidas estén en condiciones de cumplir sus compromisos.

Agradezco la labor de los dos equipos de tareas de las Naciones Unidas que desarrollaron un enfoque paralelo, coherente y coordinado. Uno dirigido por Martin Griffiths, subsecretario general de Asuntos Humanitarios e incluida la Organización Marítima Internacional, se centró en el envío de granos ucranianos a través del Mar Negro.

Hoy anunciamos el establecimiento de un Centro Conjunto de Coordinación para monitorear la implementación de la iniciativa del Mar Negro.

El otro grupo de trabajo dirigido por Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se centró en facilitar el acceso sin trabas a los alimentos y fertilizantes originarios de la Federación de Rusia a los mercados mundiales, y también resultó en una convenio.

Insto a todas las partes a que no escatimen esfuerzos para cumplir sus compromisos. Tampoco debemos escatimar esfuerzos por la paz.

Este es un acuerdo sin precedentes entre dos partes involucradas en un conflicto sangriento. Pero ese conflicto continúa. La gente está muriendo todos los días. La lucha es furiosa todos los días.

El faro de esperanza en el Mar Negro brilla hoy, gracias a los esfuerzos colectivos de tantos.

En estos tiempos difíciles y turbulentos para la región y nuestro mundo, dejemos que ese faro guíe el camino para aliviar el sufrimiento humano y asegurar la paz.