UE: Josep Borrell visita Estados Unidos

0
826

El AR/VP Josep Borrell se reunió con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington el jueves.

El Alto Representante acogió con satisfacción el reciente y intenso compromiso con la Administración de los EE. UU. Y expresó la importancia de profundizar aún más la asociación estratégica UE-EE. UU. Para abordar conjuntamente la política exterior, la seguridad y los desafíos globales. Acogió con beneplácito, en particular, el lanzamiento del Consejo de Comercio y Tecnología en Pittsburgh como un claro ejemplo del compromiso compartido de trabajar juntos para brindar respuestas a algunos de los desafíos más urgentes de la actualidad.

El Alto Representante Borrell y el Secretario Blinken subrayaron la intención de iniciar un diálogo sobre seguridad y defensa antes de fin de año. El Alto Representante acogió con satisfacción la creación de este canal específico para debatir los desafíos comunes de seguridad y defensa, basándose en el mandato acordado por los líderes de la UE y los EE. UU. En la Cumbre UE-EE. UU. De junio. Acogió con satisfacción el apoyo de Estados Unidos a una defensa europea más fuerte y más capaz y destacó que las capacidades más fuertes de la UE contribuyen positivamente a la seguridad transatlántica y global, y también fortalecen a la OTAN.

El Alto Representante y el Secretario Blinken acordaron iniciar consultas entre la UE y los EE. UU. Sobre el Indo-Pacífico, con el objetivo de intensificar la cooperación transatlántica y el compromiso conjunto en la región. Acordaron celebrar una primera reunión de alto nivel este año.

Acogieron con satisfacción el trabajo realizado en el marco del Diálogo UE-EE.UU. Sobre China y acordaron celebrar la próxima reunión de alto nivel en diciembre. También acordaron lanzar el Diálogo de alto nivel sobre Rusia, y la primera reunión está prevista para antes de finales de este año.

El Alto Representante Borrell y el Secretario Blinken discutieron algunos de los temas de política exterior y de seguridad más urgentes. Abordaron, entre otros, los últimos acontecimientos relacionados con Afganistán, y el Alto Representante subrayó que la máxima prioridad para la comunidad internacional es prevenir el colapso socioeconómico del país y la necesidad de trabajar conjuntamente en soluciones para el pueblo afgano.

Asimismo, debatieron las oportunidades de una asociación continua entre la UE y los EE. UU. En los Balcanes Occidentales en apoyo del progreso de la región en su camino europeo, subrayaron la importancia del diálogo facilitado por la UE para abordar cuestiones relacionadas con la normalización integral de las relaciones entre Serbia y Kosovo y, refiriéndose a los acontecimientos recientes, destacó la necesidad de reducir la escalada y volver a participar en las negociaciones. Acordaron fortalecer aún más su cooperación en estos asuntos.

El Alto Representante Borrell y el Secretario Blinken también discutieron la situación en Venezuela y su firme voluntad de apoyar los procesos políticos para restaurar la estabilidad y la reconciliación democrática en el país. Además, discutieron los esfuerzos hacia la estabilización en la región del Sahel.

Hablaron de los altos precios de la energía, el impacto global de esta crisis y la transición a la energía verde. Esperaban con interés la próxima reunión del Consejo de Energía UE-EE. UU. A principios del próximo año. El HRVP y el Secretario Blinken coincidieron en la necesidad de un resultado ambicioso en la conferencia climática COP 26.

El Alto Representante Borrell destacó: “La Unión Europea y Estados Unidos comparten una relación importante y única. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración no solo porque somos socios de primer recurso, sino también porque los amigos y aliados nos miran y esperan que trabajemos juntos para abordar los desafíos globales ”.