El 9 de mayo de 2015, la Unión Europea celebró el Día de Europa en sus Estados miembros y en todo el mundo. Para celebrar la ocasión, el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidenta de la Comisión (HRVP) inauguraron el Pabellón de la UE de la EXPO de Milán e intercambiaron opiniones con más de 1.000 ciudadanos para escuchar sus ideas y puntos de vista sobre la UE. Durante este Diálogo Ciudadano, el presidente Schulz y HRVP Mogherini intercambiarán puntos de vista con los estudiantes y visitantes de la EXPO sobre la Unión Europea, sus políticas con respecto a la sostenibilidad, y el papel de Europa en el mundo.

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo:
«La sostenibilidad, ya sea en la producción de alimentos, el uso de los recursos naturales o de las finanzas públicas, es un objetivo central de la acción de la Unión Europea. La sostenibilidad no sólo tiene sentido económico, sino es un principio esencial para garantizar mundial e intergeneracional solidaridad. No se podía pensar en un mejor entorno y de una mejor manera de celebrar el Día de Europa que a través de un diálogo con los ciudadanos sobre el tema de la sostenibilidad en la EXPO de Milán. Esperamos escuchar sus opiniones, ideas y sugerencias sobre cómo la UE puede intensificar su acción por un mundo más justo y sostenible para todos «.

HRVP Federica Mogherini dijo:
«El Expo Milán 2015 es una gran oportunidad para contribuir al debate público sobre algunos de los problemas mundiales más acuciantes de nuestro tiempo. Pacífica el desarrollo sostenible, la equidad y la calidad en el sistema alimentario y, por supuesto, la igualdad de género y la erradicación de la pobreza son temas sobre los que la UE es y debe permanecer comprometida con sus ciudadanos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales que celebra el Día de Europa. El Diálogo de los ciudadanos en la Expo Milán será una gran manera de perseguir este viaje por la renovación de la inspiración original de nuestro proyecto europeo común: compartir valores fundamentales e intereses para construir la paz, el desarrollo y el progreso real, y para promover juntos los derechos humanos».
Tras una ceremonia de izamiento de la bandera con el himno de la UE con motivo del aniversario de la Declaración Schuman, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, VP/AR Federica Mogherini, y algunos 1.000 ciudadanos se reunieron para discutir cómo la UE debe delinear su futuro, cómo se puede hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad y cuál debe ser su papel en el ámbito internacional.