Las relaciones bilaterales políticas y económicas, así como el apoyo a la integración regional y al multilateralismo, fueron el núcleo de la segunda visita a Argentina de la Alta Representante y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini. Se reunió en Buenos Aires con el Presidente Mauricio Macri y la Ministra de Relaciones Exteriores, Susanna Malcorra.
La Unión Europea y la Argentina son socios sólidos en la promoción del multilateralismo en el contexto internacional actual, un orden mundial basado en normas, los derechos humanos y las libertades fundamentales, la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático y el comercio libre y justo. Las reuniones reconfirmaron su compromiso compartido con el sistema de las Naciones Unidas para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Mogherini destacó con ambos interlocutores que Argentina puede contar con el apoyo de la Unión Europea durante su presidencia del G-20 y en preparación de la reunión ministerial de la OMC en diciembre.
Durante los encuentros, se abordaron los acontecimientos en América Latina. En cuanto a Venezuela, Mogherini reafirmó el apoyo de la UE a las iniciativas regionales y valoró el compromiso de la Argentina de frenar la violencia, fomentar el diálogo político y promover la reconciliación entre los venezolanos, de conformidad con las normas constitucionales y los procedimientos democráticos.
Mogherini elogió a la Argentina como presidenta pro tempore del Mercosur, en particular al adelantar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur. Hasta la fecha se han logrado rápidos y buenos progresos y ambas partes acordaron mantener su enfoque en objetivos compartidos para superar los obstáculos restantes y llegar a un acuerdo antes de fin de año.
Mogherini aprovechó la oportunidad para felicitar a la Ministra de Relaciones Exteriores Malcorra por su nueva posición y le agradeció su amistad personal y su excelente cooperación desde diciembre de 2015, lo que ha impulsado las relaciones bilaterales e interregionales con la UE. La UE felicita al recién nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, y espera continuar con nuestra estrecha asociación.
Antes de partir hacia Chile, Mogherini se reunió con embajadores de los Estados miembros de la UE en la Delegación de la UE.