Emilio Colombo – un hombre para Europa y no solo

0
3503

[blockquote]“Es un camino largo y accidentado el europeo, siempre insidiado por el temor de los Estados de perder sus cuotas de soberanía nacional y sin embargo, recorrido con coraje y perseverancia”[/blockquote]

Tuvimos el gusto de conocer a este agradable hombre político, la Delegación del Programa de Organismos Internacionales y Regionales de Desarrollo (POIRD), compuesta por jóvenes apenas graduados originarios de Perú y Colombia quienes ganaron una beca para seguir estos estudios entre Perú y Europa, financiado en el lejano 1981, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Precisamente el Ministro Emilio Colombo dirigía este dicasterio, recibió a estos jóvenes entusiastas que iniciaban a conocer la gestión europea. Sus palabras de entusiasmo dirigidas a estrechar las relaciones entre la Comunidad Europea y los países de América Latina estaban llenas de contenido y sinceridad, nos exhortaba a continuar este camino, juntos podíamos hacer mucho, separados muy poco.

IMG_0117

Era el mismo mensaje comunitario, juntos pero no separados. Tal vez guiados portes espíritu, precisamente en 1985, Italia fue el gran padrino para el ingreso de España a la Comunidad europea, en medio de tantas dificultades, lo logró.

Una nueva etapa nace para las relaciones con los países de América Latina, la gestión de Estado, de Reino, de casi Imperio español hace más efectiva las acciones y la gentil Italia va quedándose atrás hasta desmarcarse totalmente de estas relaciones. En el transcurso de los años hemos visto que se redujo a una Conferencia Italia–América Latina yendo contraria a la visión que Colombo propugnaba: unir y no restar.

En cambio, los hombres italianos, con muy poca visión, han preferidos restar y quedarse en dimensión parroquial.

Recordamos a este hombre visionario con cariño y reconocimiento, él contribuyó a la realización de un proyecto que sin duda acercó a los países latinoamericanos a la Europa, que ha inspirado a muchos y que por su inspiración, ha sido la vocación de una vida de quien escribe la presente.

IMG_0119

Conozcamos un poco más de Emilio Colombo.

Nació el 11 de abril de 1920 en Potenza, en el 1946 a 26 años fue elegido diputado por la Asamblea Constituyente con el encargo de participar a la redacción de la Constitución de la apenas nacida República italiana. En 1948 es reelegido diputado en el Parlamento italiano, ocupando hasta 1955 el rol de viceministro del Ministerio de Agricultura y de los trabajos públicos.

Entre 1955 y 1992 reviste, en diferentes oportunidades, el encargo de Ministro en los Gobiernos de centro-izquierda, Ministerio de Agricultura, Ministerio para el Comercio Exterior, Ministerio de Finanzas, etc. Entre agosto 1970 y febrero 1972 es nombrado Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno italiano.

En 1980 Colombo interrumpe su mandato de eurodiputado para asumir el encargo de Ministro de Relaciones exteriores, es el período en el cual esta joven Delegación latinoamericana, tuvo el honor de conocerle.

Entre 1981 y 1982 elabora, con su homologo alemán Hans-Dietrich Genscher, un documento sobre la Unión europea, conocido como el plan Colombo-Genscher, que constituirá la base para el Acta única europea y para el Tratado de Maastricht. Entre los numerosos encargos se debe recordar la presidencia del Comité Atlántico italiano, entre 1990 y el 2004, la presidencia del I.D.C (Democrática Cristiana Internacional) entre 1993 y 1995. En el 2003 fue nombrado Senador de por vida por el entonces Presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi.

Emilio Colombo muere en Roma el 24 de junio de 2013.
En su recuerdo ha sido recientemente inaugurado un pasaje con su nombre en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

IMG_0118