Con motivo de la visita de Estado del Presidente de Argentina, Mauricio Macri a Colombia, ambos presidentes firmaron instrumentos para impulsar el comercio bilateral e inversiones recíprocas, se comprometieron a profundizar el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 2005 e impulsar la práctica del rugby en Colombia.
Juan Manuel Santos manifestó que Colombia será la puerta de Argentina hacia el Pacífico.
Los memorandos de entendimiento y declaraciones de intención se refieren a la cooperación agrícola y la navegación fluvial y el puerto.
“Ha sido una visita muy productiva. Tenemos muchos temas que hemos identificado para avanzar conjuntamente: el tema comercial, y de inversiones vamos a impulsarlo porque ha estado un poco congelado. Hay oportunidades enormes para ambos países”, explicó el Primer Mandatario colombiano, agregando “Vamos a impulsar un acuerdo de complementación económica para fomentar más el comercio y las inversiones”.
Los productos que ambos países intercambian son principalmente químicos, cereales, carne, automóviles y carbón, entre otros bienes.
La Cooperación agrícola
En materia agropecuaria, ambos países se comprometieron, entre otras, a una participación conjunta en la elaboración de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se vinculen con los sectores agropecuarios y alimentarios. Así como, a un intercambio de técnicos, científicos y expertos en materia de desarrollo agrícola sostenible y de grandes extensiones para el estudio, preparación y ejecución de programas y proyectos específicos, así como el apoyo en la transferencia de capacidades, buenas prácticas, tecnología e innovación en la producción de cadenas de valor como cereales, carne y leche.
Por otro lado, el Presidente Santos se mostró complacido con los acercamientos de Argentina a la exitosa Alianza del Pacífico, del que ya fue admitido como observador y como tal participará en la próxima cumbre que se realizará en Chile.
“Nos alegra la decisión del presidente de Macri de acercarse a la Alianza del Pacífico. Argentina acaba de ser admitido como Estado observador y el presidente Macri irá a la cumbre del 1º julio en Chile. Colombia puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico”.
Al respecto, el Jefe del Estado argentino agradeció el impulso dado por Colombia para integrar a su país al Pacífico y dijo que “nuestra presencia en Chile es demostrar que para nosotros es de sumo interés en avanzar en la integración en un mundo donde cuesta más crear trabajo y en ese sentido, es importante tender puentes de cooperación”.
Frente al posconflicto
El Presidente Santos precisó que de cara al posconflicto, es de muy alto interés para Colombia conocer y aplicar el modelo de asociación agrícola argentino, al tiempo que ese país ha ofrecido apoyar la Iniciativa Global de Desminado con capacitación y actualmente está cooperando con el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos.
“Con Argentina solo tenemos palabras de afecto y avances de cooperación, y hoy ratificamos el excelente momento de nuestras relaciones”, también destacó la firma de una declaración de intención para incentivar la práctica del rugby, del que Argentina es uno de los máximos exponentes en el mundo. “Esta última hace parte de la diplomacia deportiva que hemos promovido desde nuestra Cancillería. En dos últimos años la Unión Argentina de Rugby capacitó más de 50 entrenadores y jóvenes de Córdoba, Apartadó, Buenaventura y Cúcuta. Han viajado a Argentina y ha sido una experiencia de vida”, concluyó
El Presidente Macri manifesto «Estamos listos para entrar a la cancha del posconflicto y ayudar a Colombia en lo que podamos una vez se logren los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana. La confrontación y la falta de diálogo no es bueno para ninguna comunidad. Por eso también seguimos tan de cerca y con la esperanza de este proceso de paz”, Macri también felicitó a Colombia por los resultados en materia de crecimiento económico y subrayó que un continente integrado y en paz es el camino al desarrollo de toda América Latina.
Maurizio Macri resaltó que “Colombia ha dado una batalla muy dura, muy difícil” y subrayó “si América puede ofrecer un continente integrado, con paz, es de las mejores propuestas que puede tener la humanidad para el siglo que estamos comenzando”. “Así que creo que es un desafío que tenemos que asumir. Ese es el camino al desarrollo de toda América Latina“.
Concluyó “Realmente valoro y los quiero felicitar porque son ya muchos años de crecimiento constante que hay en Colombia, que es ir venciendo y disminuyendo la pobreza”.
El Presidente Macri estuvo acompañado por el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el Vicecanciller, Carlos Foradori; el Secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero de la Presidencia de la Nación, Iván Pavlovsky; y el Embajador en Bogotá, Marcelo Stubrin.
El Presidente Macri agradeció la hospitalidad y afecto recibido en su visita y dijo que es una demostración recíproca que siente su país hacia Colombia.