La solicitud para simplificar el acceso al mercado de los EE.UU. estaba pendiente desde 2007. Cubre ocho Estados miembros: BE, DE, ES, FR, IT, NL, PL, PT. La aplicación recientemente se hizo aún más relevante, ya que los productores de frutas de la UE se vieron muy afectados por las sanciones rusas impuestas en 2014 en respuesta a la situación de Ucrania. Polonia y Bélgica, por ejemplo, perdió el 50% de sus exportaciones durante la noche.
La Comisión aumentó su compromiso al más alto nivel con la administración estadounidense para resolver este problema, que ahora está mostrando resultados concretos. En un nivel fitosanitario técnico, la UE y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) acordaron un protocolo específico de las medidas que deberán adoptar los productores y las autoridades competentes de los Estados miembros de la UE. El proyecto de norma, que será publicado para consulta pública, es el siguiente paso.
Una aprobación efectiva debería ser posible antes de la próxima temporada a partir de septiembre de 2016. Sin embargo, se requerirá la plena participación y el compromiso de todas las partes.
El Valor comercial proyectado de las exportaciones es modesta en torno a 10€ millones (lo que representaría una participación de mercado de 0,5%). Sin embargo, proporciona un alivio a un sector que se encuentra bajo una fuerte presión y abre oportunidades para reaccionar a las fluctuaciones de la oferta.
En este sentido, la Comisión acoge con satisfacción la publicación por el Departamento de Agricultura del proyecto de norma como un paso necesario en el proceso para facilitar la exportación de manzanas y peras de la UE a los Estados Unidos.
Los Comisarios Andriukaitis, Comercio, la Comisaria Malmström y el Comisario de Agricultura Hogan han declarado:
«Damos la bienvenida a la publicación del Departamento de Agricultura del proyecto de norma como un paso necesario en el proceso para facilitar la exportación de manzanas y peras de la Unión Europea a los Estados Unidos. Es un reflejo de bienvenida con el aumento del nivel de compromiso de la Comisión con la administración de Estados Unidos. Será de gran beneficio para los agricultores europeos, muchos de los cuales perdieron a sus principales mercados de exportación como consecuencia de las sanciones rusas impuestas en 2014. La eventual apertura del mercado estadounidense no compensará el impacto total de las sanciones, pero sin duda ayudará a la comunidad agrícola en proporcionar otra salida comercial para sus productos».