Venezuela, la voz de un pueblo y la fuerza de sus mujeres. (+video)

0
2211

Sabemos que cualquier comentario sobre Venezuela es interpretado, por el Gobierno de Maduro, como una injerencia, no es el único, sucedió recientemente también con Polonia en un debate en la plenaria del Parlamento Europeo. Pero, los extremos a los cuales está llegando Venezuela, ya no es una opinión de disconformidad, estamos refiriéndonos a la decisión popular manifestada el 6 de diciembre con la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional. Sin embargo, una vez reconocida la victoria, Maduro ha puesto en marcha una serie de acciones ignorando la decisión de los electores, es más, pareciera que intenta reforzarse en el pleno cumplimiento de la política «no ha sucedido nada».  En cambio ha sucedido y la participación de la Comunidad Internacional está dando sus frutos, por ello apoyamos que la Unión Europea se «inmiscuya» en la política de este país que está privando de desarrollo a sus ciudadanos, tiempo irrecuperable en la vida de estas personas, oportunidades pérdidas, desarrollo afectado y un país en destrucción.

En medio de esta triste situación, que no es aislada, pues trae repercusiones en la CELAC, -América Latina se está dividiendo-, ha sido nombrada candidata al Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, Mitzi Capriles de Ledesma, esposa del Alcalde de Caracas encarcelado.

Schermata 2016-02-03 alle 20.12.59
Este premio instituido en 1988, lleva el nombre del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bert KOENDERS, en representación de VP/AR Federica Mogherini, ante el pleno del Parlamento Europeo manifestó  «el 6 de diciembre el pueblo de Venezuela se ha manifestado con un resultado tan significativo» agradeció al Parlamento Europeo por la constante atención de estos últimos años a Venezuela luego que fallecieran las 46 personas en el 2014.

Schermata 2016-02-03 alle 20.01.37
Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bert KOENDERS

«Las resoluciones aprobadas nos hacen ver que se pueden solucionar los problemas con diálogo constructivo, las elecciones del 6 de diciembre dieron un resultado donde la gran mayoría del pueblo venezolano quiere que se adopten decisiones políticas frente al sufrimiento, frente a la violencia, ante la falta de seguridad en las calles, las tasas de mortalidad son muy altas, hay secuestros y agresiones, hay escasez de alimentos básicos, de medicinas, la gente quiere una respuesta a estos problemas y resolver los desafíos. Las instituciones deben respetar el resultado de las elecciones. Trabajar juntos para hallar una solución pragmática que solucione este desafío tan difícil. La confrontación hace perder tiempo, los recursos económicos y financieros se están agotando, la escasez es muy acuciante. El diálogo democrático sobre las víctimas del 2014. se deberá hacer de modo franco, constructivo, no olvidemos que los que protestaron y están en la cárcel, no han vivido sus juicios, Leopoldo López debe recibir protección, es esencial que se tenga un juicio justo con pruebas objetivas. esta es una gran oportunidad para el gobierno y para la oposición de actuar, respetando la constitución venezolana, que da un marco de derecho y de paz para actuar en democracia. Quienes se sienten tentados de hacer las cosas de otra manera, si la ausencia de un diálogo persiste, existe un riesgo de nuevas confrontaciones en las calles que no se podrán controlar. No se puede escapar de la historia, cada parte debe aceptar que la otra parte tiene algo que decir, ninguna sola puede resolver el problema, el diálogo es la única vía, desde aquí hemos trabajado en este sentido, para un diálogo en paz. Hemos hablado que hay más de un millón y medio de ciudadanos europeos, también las empresas, la repercusión es negativa en la región. Nosotros cooperamos de forma muy estrecha en la lucha contra el terrorismo, en favor de los DH, en la educación estamos aquí para fortalecer nuestra cooperación con Venezuela y sabemos que muchos venezolanos nos miran como quienes podemos ayudar a recuperar la democracia, ese es el mensaje, aprovecho la oportunidad para agradecer al Parlamento Europeo.

Schermata 2016-02-04 alle 13.12.20
Diputado Esteban GONZÁLEZ PONS

El Diputado Esteban GONZÁLEZ PONS, señaló «Venezuela fue una vez sinónimo de paz, progreso y esperanza pero por la Revolución chavista sólo queda las ruinas, causa asombro como en diez años se puede arruinar a un país por dirigentes codiciosos, eso es demolición. Cuando en las farmacias faltan 93 de 100 médicamente: es demolición; cuando los niños pasan hambre, cuando una vida no tiene valor,  cuando los hombres buenos, los estudiantes pacíficos, cuando ellos están en la cárcel y los malandros están en la calle haciendo sus negocios en plena libertad, eso no es una revolución sino una demolición. Afortunadamente soplan vientos del pueblo, la democracia cambia el régimen.  Decía Antonio Ledezma «la libertad no se negocia, la justicia no se negocia», «la UE sabe que con Venezuela hay que estar al lado del bravo pueblo venezolano, una parte sigue aprovechándose del poder y la otra está encarcelada». 

Schermata 2016-02-04 alle 13.14.57
Diputada Dita CHARANZOVÁ

La Diputada Dita CHARANZOVÁ manifestó «El Gobierno sigue rechazando la voz del pueblo al negar los poderes de la Asamblea recientemente elegida. Así no es como funciona una democracia. ¿Qué necesita Venezuela en este momento? Primero, hay que resolver los problemas urgentes que afectan a la economía y a la sociedad venezolana, hay que llegar a acuerdos en lugar de confrontaciones. El primer paso para restaurar un verdadero clima de conciliación nacional sería liberar a todos los presos políticos. En segundo lugar, Europa tiene que estar más presente. Pido a la Alta Representante que expanda el mandato y aumente la financiación de los instrumentos actuales de la Unión Europea para dar respuesta a la grave crisis que se vive en Venezuela ahora. Antes de terminar, quiero transmitir mi profundo respeto y admiración a las mujeres valientes de Venezuela, algunas de las cuales están con nosotros también hoy ―Mitzy Capriles, su hija Antonieta y María Alejandra Aristeguieta-Álvarez―, así como a Lilian Tintori y Tamara Suju, que no pudieron estar con nosotros hoy. Ellas forman parte de una fuerza única para la libertad en el país. El cambio que ahora se está produciendo en Venezuela se debe, en gran parte, a estas valientes mujeres.