Sen. Pizarro reitera posición chilena frente al pedido de salida al mar de Bolivia

0
1931

«Nuestra memoria colectiva nos trae el Tratado de 1904, tratado que se firma libremente por ambos países, Chile y Bolivia, después de 24 años que se produce  la Guerra del Pacífico del 1879, es decir hace 137/161 años. Este Tratado,  firmado y notificado por los Congresos de ambos países de la época, estableció de manera indefinida y perpetua,  un acceso libre al mar en dos puertos que Bolivia escogía del litoral chileno. Ese tratado, se venía aplicando rigurosamente hasta el día de hoy, de hecho Bolivia tienen libre acceso y libre transito, tiene autonomía aduanera, tarifas preferenciales en términos de almacenaje, en todo lo que significa el comercio exterior. De hecho tienen, para su mercadería, hasta un año gratis en los depósitos portuarios en términos de la exportación y 60 días gratis en términos de la importación. No hay ningún operador chileno o extranjero en la costa en nuestro país chileno o extranjero que tenga las facilidades que tiene el pueblo boliviano de acceso al mar con la garantía de libre transito, con las garantías aduaneras sin pagar tasas, ni tasas aduanera, ni almacenaje, ni nada, no hay ningún país mediterráneo en Europa que tenga una facilidad como esa, ninguno.

Pero, más allá de eso, continua el Senador Pizarro,  lo importante para nosotros es el respeto al Derecho internacional y que Bolivia no tenía el derecho de intentar una causa para llegar a una Corte tratando de imponer una cesión soberana de territorio por parte de Chile, aduciendo además lo que son aspiraciones bolivianas más que el respeto al derecho establecido. Ustedes comprenden, que si uno ve el mapa de Europa y se entra en cuestión de los que eran los límites de los países de hace 140 años atrás con un desapego a los Tratados que se ha ido conformado con la realidad de la Europa de hoy, pues no quedaría ninguno con los límites actuales. Entonces colocar en cuestión de manera arbitraria por razones de política interna y tratar de imponer un criterio y plantear esto como  una causa de la pobreza de Bolivia o la imposibilidad de Bolivia para salir del subdesarrollo, a nosotros siempre nos ha parecido no sólo un abuso sino una falta a la verdad de lo que es la realidad de la aplicación de los Tratados por parte de Chile respecto a Bolivia.

Schermata 2016-04-27 alle 12.58.11

Es bueno que la Unión Europea sepa que en sucesivas guerras de Bolivia con sus vecinos ha perdido más territorio con los países limítrofes que con Chile, con Argentina, Paraguay y con Brasil. Sin embargo a ninguno de esos países Bolivia le está exigiendo nada y podría también tener posibilidades de recuperación de territorios, si es que ese fuera el argumento. 

Lo que nosotros queremos, es reiterar la postura del Parlamento Europeo, en el sentido que el esquema de las aspiraciones bolivianas es un asunto bilateral entre Bolivia y Chile y que se debe aclarar dentro del respeto a los derechos del derecho internacional referente a los Tratados internacionales. El Tratado de 1904, como le decía, es vigente y la Corte que está viendo, no tiene jurisdicción para revisar el Tratado, sino después de 1948. Chile ha firmado el Pacto de Bogotá y no lo vamos a denunciar porque Chile se apega al derecho internacional, tiene vocación de paz, de diálogo, de entendimiento.

Ha sido Bolivia quien ha roto las relaciones diplomáticas con Chile, nosotros hemos manifestado en sucesivos Gobiernos y en sucesivas épocas nuestra voluntad de retomar relaciones diplomáticas plenas con una agenda de integración bilateral que ya estaba definida dónde ya está incluido el acceso al mar. En buen lenguaje, nosotros estamos disponibles a conversar en el sentido de mejorar la condiciones de acceso de Bolivia al mar, un acceso que lo tienen garantizado, incluso, mejorar lo que ya tienen. Pero, lo que no estamos dispuestos es a ceder soberanía y mientras el Gobierno del Presidente Morales insiste en esa tesis quiere decir que en vez de acercar posiciones, lo que esta haciendo el Presidente Morales, es condenar a Bolivia a un falso dilema del pueblo boliviano de estar en contra de Chile, un país con el cual es limítrofe y con el cual tiene mucho más intereses en común. De hecho tenemos un comercio importante, tenemos relaciones importantes que Pero, hay una campaña nacional del presidente Morales, que ha llegado incluso a la descalificación de quien han llegado ejercido la Presidencia de Chile y han hecho valer nuestra soberanía».