Los Glaciares se descongelan y nadie está exento de responsabilidad. Por Isabel Recavarren

0
1883

Expertos de 20 países se dieron cita en Huaraz para intercambiar experiencias y conocimientos, académicos, científicos, representantes de la sociedad civil y estudiantes. Un evento gratuito abierto a la ciudadanía. En efecto, el tema que surgió, ya preocupante, cincuenta años atrás y por intereses varios no se le dio la debida atención, ahora, con pruebas irrefutables y evidencias que están al ojo de cualquier persona, nos encontramos frente a un cambio climático.

El primer recurso afectado es el agua, el elemento básico para la sobrevivencia de la especie humana y animal, para la producción de alimentos, para las actividades productivas, por ejemplo la minería. Los Glaciares se están descongelando. Por ello Huaraz es la sede más adecuada para reflexionar ante este fenómeno.

Científicos que están buscando soluciones, hasta ahora, sin resultados definitivos presentarán en estas «tres días» sus ideas.

Se debe resaltar el papel de la cooperación internacional capitaneada por Canadá, la participación de Universidades como la de Washington, Ohio, De Bélgica, de Francia.

20160810_102142

Escuchar sobre investigaciones basadas en la recolección de agua de las diferentes lagunas alrededor de Huaraz, para estudiar su composición, nos hace comprender el valor científico de estas investigaciones donde el  70% del financiamiento viene de afuera y el 30% de Perú.

Por otro lado, el evento inicio con la firma de Acuerdos de colaboración entre la Universidad y las instituciones peruanas y también con la Comunidades huaracinas.

Si los científicos están convencidos, las instituciones también lo están, el mundo académico firma las investigaciones, queda la sociedad civil, la ciudadanía, de la cual depende gran parte del mantenimiento de los recursos, en este caso hídrico. Al final, sabemos que se contamina carburando combustible, nadie está exento de responsabilidad aunque este fenómeno haya iniciado con la Revolución Industrial.