Del Plan de Acción a los Acuerdos con Chile y MERCOSUR. ¿Los demás?

2
1429

Lograr la paridad y participar en todas las actividades con éxito no es una cuestión sólo legal, es tener determinación pero sobre todo el  empoderamiento de conocimientos. Esto por parte de los ciudadanos.

Los conocimientos sobre el comercio internacional y sobre el comercio nacional permitirá a las mujeres lograr una plena participación en la economía.

Esto ha quedado demostrado ampliamente en el encuentro  SHE TRADES organizado por la Comisión Europea y la International Trade Center – UNCTAD.

En este sentido, el Foro de la Mujer de EuroLat en su trabajo de acercamiento de las regiones Europa – Latinoamérica ha analizado y llegado a la conclusión que el conocimiento para la correcta utilización de los Acuerdos suscritos entre la Unión europea con Mexico, Chile, con la Comunidad Andina: Perú, Colombia, Ecuador, así como América Central, representa la vía para una activa participación de la mujer euro-latinoamericana en la economía, no sólo, también en la relación birregional.

Con ese objetivo se ofrece una plataforma informativa PANORÁMICA www.panoramical.eu dedicada a informar sobre las relaciones Unión europea – Latinoamérica que permite conocer la situación actual en diferentes aspectos de estas relaciones birregionales, va desde la política hasta los espectáculos.

SHE TRADES, fue también la oportunidad de escuchar a la presidenta Bachelet en un mensaje video registrado explicando la serie de modificaciones que ha realizado en Chile en favor de las mujeres chilenas. Lo más importante, ha sido la respuesta a sus iniciativas por parte de las instituciones europeas, el futuro acuerdo de modernización UE-Chile tendrá el Capitulo de Género. Es la primera vez que un acuerdo con Latinoamérica tendrá este Capitulo, es más es la primera vez en la historia de los acuerdos birregionales.

Esto demuestra que una mujer en la política, en el lugar adecuado y en el momento adecuado puede generar muchos cambios en la sociedad, en este caso la Presidente Michelle Bachelet lo ha logrado. Chile va camino a la igualdad.

Porque, en realidad, por sobre todo, sólo la voluntad política puede realizar el gran cambio de la actual situación y lo demuestra la presidenta Bachelet. ¿Qué se necesta para integrar plenamente en el trabajo a las mujeres, darles crédito y crear misiones empresariales para mujeres?. Decisión politica, que ningún mandatario Latinoamericano ha manifestado,  Chile se ha distinguido, ha logrado que se hable de este pequeño país, durante todo el evento, como un ejemplo mundial. Esta situación se traducirá en un aumento del PIB de Chile, confirmado.

Otro Acuerdo que debe reiniciar su negociación es el Acuerdo UE-MERCOSUR, este tendrá seguramente también su Capítulo de Género.

FOTOS

Los comentarios están cerrados.