Acuerdo Unión Europea – Ecuador en la recta final

0
1639
Handshake between Jorge Glas on the right, and Cecilia Malmstrom

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, inició una gira por cinco países europeos con el objetivo de concretizar el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea entro fines de este 2016.

Es lamentable que ahora se apresuren en hacer lo que pudo haber sido hecho junto con perú y Ecuador hace ya tres años atrás. Pretendían lo que no iban a obtener y no han obtenido, es  más han perjudicado a su población retrasando la Exoneración de la Visa como ya ha sido hecho con Colombia y Perú. Seguramente peor esta Bolivia y mucho peor aún Venezuela. Loable haber entendido que se iba por un camino equivocado, es más sin resultados y enderezar la ruta, pues de ello se trata.

El prime país al que llegó en su gira fue Italia, donde tuvo encuentros políticos de alto nivel; luego España, Francia, Bélgica. Otro destino ha sido Suiza, en especial la sede de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular encontrara a Juan Falconí Puig, representante ecuatoriano ante dicha organización.

 

En Bruselas, la visita facilitó que la Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmstrom, solicitase al presidente del Consejo de la UE adelantar la aprobación del acuerdo multipartes con Ecuador, con el fin de permitir que los parlamentos de ambas partes tengan tiempo de alcanzar este año la ratificación. Por otro lado solicitó al Consejo de Asuntos General de la UE aprobarlo antes del 17 de octubre para favorecer a la relaciones comerciales con el país andino y permitir la continuación sin interrupción desde el 1 de enero de 2017.