La UE envia una MOE al Perú, está dirigida por la EP Renate Weber

0
3680

En respuesta a una invitación de las autoridades del Perú, la Unión Europea ha desplegado una Misión de Observación Electoral (MOE) de Perú para observar las elecciones también de parlamentarios y parlamentarias al Parlamento Andino. Esta será la tercera vez que los observadores de la Unión Europea llegan con esta Misión al Perú – después de 2001 y 2011 – lo cual refleja el compromiso sostenido de la UE para apoyar la evolución democrática del país.

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha nombrado a la MEP Renate Weber como Jefa de los observadores.

La Alta Representante declaró: «Confío en que las próximas elecciones van a consolidar aún más la democracia en el Perú bajo la dirección de la Jefa de los Observadores Sra. Renate Weber, estoy segura que la MOE UE hará una contribución importante a este proceso electoral».

Euro-Latin American Parliamentary Assembly - 8th Ordinary Plenary Session Meeting of the Working Group on Migration in relations between the EU, Latin America and the Caribbean
Euro-Latin American Parliamentary Assembly – 8th Ordinary Plenary Session
Meeting of the Working Group on Migration in relations between the EU, Latin America and the Caribbean

Tras su nombramiento, Renate Weber declaró «Estoy ansiosa de tomar mi tarea como Jefa de los observadores de la MOE al Perú. La MOE proporcionará una evaluación independiente e imparcial de las elecciones. La MOE ha llegado al Perú el 5 de marzo y estará estrechamente vinculada en todas las etapas de las elecciones, incluyendo la campaña y trabajará de manera transparente y de cooperación con todas las partes del Perú».

El equipo de base de la MOE  está compuesta por diez expertos electorales, llegó a Perú el 5 de marzo y permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral. Ellos estarán acompañados por 50 observadores a largo plazo que se han distribuido por todo el país desde el 11 de marzo. Una delegación del Parlamento Europeo y de la UE, diplomáticos residentes en Perú, reforzará la misión el día de la elección. La MOE UE se coordinará con otras misiones de observación internacionales que estarán presentes en el Perú. La MOE emitirá una declaración preliminar dos días después de la elección, y un informe final con recomendaciones para futuros procesos electorales en una etapa posterior.