Reflexiones y programa de la Presidenta H.D. Elisabetta Gardini, Foro de la Mujer de EuroLat

0
4074

El lunes 25 de enero se realizó en el Edificio Paul Henry Spaak del Parlamento Europeo en Bruselas el Seminario del Foro de la Mujer de EuroLat, un Seminario que contó con un programa de Alto Nivel, reunió representantes diplomáticos, parlamentarios, académicos y la sociedad civil.

Schermata 2016-01-28 alle 10.08.52

Recogemos algunas de las ideas de la Presidenta del Foro, la Diputada Elisabetta Gardini, quien luego de hacer los honores de casa, evocó en su saludo las palabras de Helen Nerhane «He venido aquí para ser la voz de los que no tienen voz … Tenemos que escuchar más nuestra voz para cambiar la situación.» Helen Nerhane fue encarcelada y torturada durante dos años en  una celda subterránea por los militares Mai Serwa en Eritrea por negarse a renunciar a sus creencias. El mensaje de Helen que «es de fortaleza femenina, no hay que renunciar a nuestras creencias» se une a la nueva ola de movilización que ha visto tantas mujeres, incluso jóvenes, reclamando el respeto de su dignidad después de los acontecimientos en Colonia. Estoy convencida de que cuando las mujeres trabajan juntas, especialmente cuando ocupan posiciones importantes, pueden lograr grandes cosas con su pasión, la energía y la perseverancia pueden superar los desafíos – incluso los más difíciles – y transformar la sociedad de una manera positiva.

Bajo mi co-presidencia el Foro ¡está y estará siempre del lado de estas mujeres! 

Este espíritu de lucha está en el ADN de Foro Eurolat desde su creación. Es la marca de fábrica que ha permitido a esta institución lograr los excelentes resultados en la pasada legislatura.  Aprovecho esta oportunidad para agradecer a quien me ha precedido y a quien desde el 2010 trabaja por el éxito de este proyecto.

Schermata 2016-01-28 alle 10.09.21

Afortunadamente, la condición de la mujer está cambiando y sobre todo para mejor. Ciertamente esta situación puede ir hacia atrás, como está sucediendo en diversas partes del mundo. Pensemos en la historia de la Premio Nobel Malala Yousafzai, joven símbolo de la lucha contra el fanatismo quien por su lucha por el derecho a estudiar en una provincia de Pakistán controlada por los talibanes, sufrió un ataque armado; a la emergencia de las violaciones en India hasta llegar a los recientes hechos de Colonia. Uno de los problemas que hemos puesto debajo de la alfombra y que ha estallado dentro de las mismas fronteras europeas.

¿Qué aporte concreto puede dar al Foro a este desafío global?

Las actividades del Foro van desde la promoción de la función económica de las mujeres y su participación en la vida económica a la lucha contra la violencia contra las mujeres y en particular contra las niñas.

Los compromisos estratégicos para la igualdad de género para el período 2016-2019 presentados en diciembre pasado por la Comisión Europea incluyen la integración de la dimensión de género en todos los programas pertinentes. Y es en este sentido que las actividades del Foro de la Mujer se ha insertado y se desarrolla.

Si la Cumbre de 2013 CELAC-UE ha dado el respaldo a nuestra actividad, la celebrada en Bruselas en junio pasado selló nuestra acción donde – precisamente en el Capítulo de Género – incluye objetivos como «la promoción de la autonomía económica de las mujeres y su participación en la economía y en los mercados de trabajo remunerado, con la seguridad social y la igualdad de condiciones, así como la promoción de políticas y leyes que garanticen la igualdad de remuneración por igual trabajo».

En este sentido, ya me he puesto a trabajar para promover e implementar el desarrollo económico de las mujeres euro-latinoamericanas apuntando a la formación empresarial, al intercambio de las mejores prácticas, a la transferencia de conocimientos y de tecnologías.

Con este objetivo, estamos empeñándonos para promover la creación de empresas mixtas, favorecer los encuentros de empresarias y desarrollar las reuniones B2B.

Schermata 2016-01-28 alle 10.09.06

Tenemos la intención de aprovechar los beneficios de este intenso trabajo en el próximo Encuentro Birregional que tendrá lugar en el Véneto – ¡mi región! – en el segundo semestre de 2016. Espero que estén muchos entre los presentes dispuestos a manifestar su disponibilidad y ayudarnos a lograr juntos nuevas metas.

Con el mismo espíritu, al lado de la próxima reunión de EUROLAT, organizaremos una sesión  con representantes de la sociedad civil y las empresas locales con quienes reflexionaremos sobre las potencialidades aun inexploradas de colaboración con los países de América Latina.

El volumen que Isabel Recavarren presentará recoge el espléndido recorrido de calidad y de cantidad que el Foro ha cumplido hasta hoy.

Concluyo con las mismas palabras que utilicé en mi prefacio, que aparece en el libro, son de Eleanor Roosevelt, una de las primeras verdadera feminista: «El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños».

Un mundo donde exista una verdadera igualdad es ciertamente posible y nosotras tenemos el deber de contribuir a realizarlo.