Es el primer plan integral que cubre más del 70% del sector pesquero de la Unión Europea, establece los límites de captura basados en la ciencia y acerca la toma de decisiones del pescador.
La Comisión Europea ha propuesto un plan plurianual para las poblaciones de peces demersales en el Mar del Norte, es decir, los peces que viven y se alimentan cerca del fondo del mar, y tiene como objetivo lograr que las poblaciones pesquen a niveles sostenibles. Asimismo, ofrecerá la toma de decisiones a los pescadores.
El nuevo plan del Mar del Norte es el primer plan integral de esta cuenca marítima. Las pesquerías del Mar del Norte son muy complejas, los buques utilizan una variedad de equipos de pesca y sus capturas se componen de una mezcla de diferentes especies, como el bacalao y el abadejo o la platija y el lenguado. La propuesta establece un plan de gestión que tenga en cuenta estas interacciones pesqueras mixtas.
El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca Karmenu Vella, dijo: «Los planes plurianuales son una herramienta importante para cambiar la toma de decisiones a nivel regional. Nosotros proponemos para llevar el Mar del Norte, uno de los caladeros más ricos, bajo dicho plan. El enfoque plurianual a largo plazo no sólo está dirigido a mejorar la conservación de los recursos, sino también a aumentar la previsibilidad para nuestros pescadores en el largo plazo «.
La propuesta requiere que la UE establezca límites de captura para restablecer y mantener las poblaciones de peces por encima de niveles que puedan producir el rendimiento máximo sostenible (RMS). La pesca a niveles de RMS permite a la industria pesquera beneficiarse con la mayor cantidad de peces del mar, así como el mantenimiento de peces sanos.
El plan define que se pueden establecer los rangos dentro de los límites de captura. Las posibilidades de pesca en la parte alta de los rangos sólo serán posibles en condiciones claramente definidas y en línea con el enfoque del RMS. El plan también obliga a la UE a tomar medidas rápidas cuando la sostenibilidad de cualquier demersal del Mar del Norte esté amenazada. Esta propuesta sustituirá el plan de recuperación del bacalao actual, así como el plan de la solla y el lenguado.
Ciertos poderes de toma de decisiones se desplazarán a las autoridades nacionales y regionales competentes, acercar la toma de decisiones a los pescadores a través del llamado proceso de regionalización. Por ejemplo, con la introducción de la obligación de aterrizaje, un componente clave de la política pesquera común reformada de la UE, la captura obtenida por encima del contingente de un buque no puede ser descartada. Los actores regionales podrán recomendar reglas hechas a la medida en la introducción gradual de la obligación de aterrizaje.
Con el fin de mejorar el control de la pesca, la propuesta incluye la obligación de desembarcar especies importantes en los puertos designados, así como nuevas normas relativas a la obligación de notificar a las autoridades. Las normas propuestas tienen como objetivo lograr un equilibrio entre una mayor flexibilidad para los pescadores y un control más eficaz: más pescadores tendrán que informar a las autoridades nacionales de sus desembarques.
La propuesta para el Mar del Norte se basa en el compromiso político que el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron en el plan plurianual para el Mar Báltico a principios de este año.