En Bélgica el «Régimen Diamante» no es una ayuda de Estado

0
3327

En mayo de 2015, las autoridades belgas notificaron planes para la introducción de un régimen de impuestos específicos para las actividades de comercio al por mayor de diamantes en bruto y pulidos en Bélgica. En octubre de 2015, las autoridades belgas solicitaron la suspensión del procedimiento de notificación y, a raíz de conversaciones con la Comisión en marzo el año 2016 modificó la notificación a proponer un régimen fiscal alternativo para las actividades de los comerciantes de diamantes (el «régimen Diamond»‘).

Esto se debe a la verificación de la utilidad fiscal de los comerciantes de diamantes resulta difícil por las dificultades en la valoración y el seguimiento de las piedras individuales en las cuentas. A nivel mayorista, los diamantes se comercializan como productos básicos y clasifican y se venden de nuevo, por lo general en diferentes surtidos; o son cortados y pulidos y luego se venden. Después de la transformación, las piedras tienen un aspecto y valor diferente y es imposible saber de qué piedra en bruto se originan. Como consecuencia, es prácticamente imposible que los auditores fiscales para el seguimiento de las piedras individuales y sus inventarios y para evaluar el valor de corte y pulido de diamantes en base a las cuentas de los mayoristas.

En la actualidad, los comerciantes mayoristas de diamantes en Bélgica están sujetos a las reglas de impuestos generales. Una técnica de inspección específico fue diseñado en la década de 1990, de acuerdo con el código fiscal belga y utilizado hasta ahora por la administración belga. Sin embargo, no resolvió la valoración y seguimiento de dificultades.

Schermata 2016-08-01 alle 17.00.45

Bajo el nuevo régimen de diamante, el margen de beneficio bruto de un comerciante se fija en el 2,1% de su facturación. Esto también fija el costo de los productos vendidos en las cuentas del comerciante, que incluye la variación en el inventario durante el período contable. Todos los demás elementos para la determinación de la base del impuesto siguen las reglas normales de tributación. El porcentaje se haya fijado en un nivel tal que al menos el 75% de los comerciantes de diamantes al por mayor habría pagado una mayor cantidad de impuestos bajo el nuevo régimen de diamante de lo que hizo durante el periodo 2012-2014 bajo las reglas ordinarias de la tributación de los rendimientos. De hecho, el margen de beneficio bruto de 2,1% representa el promedio ponderado del margen de beneficio bruto cuartil superior de los comerciantes de diamantes pequeños, medianos y grandes para el período 2012-2014 (el medio es de 1,65%).

Para garantizar que los comerciantes de diamantes paguen su parte justa de impuestos, el nuevo régimen introduce un conjunto de base impuesto mínimo en el 0,55% de la facturación del comerciante de diamantes y Bélgica se ha comprometido a volver a examinar el porcentaje de margen de utilidad bruta fija al menos cada 5 años.

La Comisión Europea ha encontrado que las disposiciones del impuesto de sociedades belgas aplicables al sector de diamantes al por mayor estaban en línea con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Las disposiciones no favorecen selectivamente ciertas empresas y por lo tanto no implican ayuda estatal en el sentido de las normas de la UE.

En mayo de 2015, Bélgica notificó a la Comisión planes de introducir un régimen fiscal específico de ingresos para los comerciantes de diamantes para hacer frente a dificultades específicas en la aplicación del régimen de impuestos sobre la renta general para el sector. La evaluación de la Comisión puso de manifiesto que la medida, modificada por las autoridades belgas, mientras tanto, está diseñado de tal manera que se minimice la posibilidad de ventajas selectivas a determinadas empresas en el sector del diamante al por mayor.

Bajo el sistema de impuesto sobre sociedades belga en general, la base imponible del contribuyente depende en primer lugar en el lucro registrada en las cuentas. Para los comerciantes al por mayor en los diamantes en bruto y pulidos, su ganancia depende en gran medida del valor del inventario de los diamantes registrados en sus cuentas. Sin embargo, dado que la valoración de las piedras requiere una gran experiencia, es difícil para la administración fiscal belga  evaluar y corregir el valor de las existencias de diamantes a través de auditorías de impuestos. Por otra parte, los diamantes a nivel mayorista se compran y venden como mercancías, que se suma a la complejidad de rastreo de piedras individuales en las cuentas de los operadores. Como resultado, a menudo existe un litigio entre comerciantes de diamantes y la administración tributaria, creando inseguridad jurídica.

Schermata 2016-08-01 alle 17.00.58

El nuevo régimen específico de impuesto a las ganancias para los comerciantes de diamantes en Bélgica (el «Régimen de diamante») pretende abordar esta dificultad mediante la introducción de un método para calcular la base del impuesto de los comerciantes de diamantes que no requiere la administración tributaria para revisar la valoración de los diamantes en cuentas de los comerciantes. En el Régimen de diamante, el cálculo de la ganancia bruta de un comerciante se basa en un porcentaje fijo del volumen de negocio, lo que también da lugar a un cálculo fijo del valor de las piedras adquiridos y la variación en el inventario durante el período contable (costo de ventas).

La Comisión ha evaluado la medida de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE para asegurarse de que no favorece indebidamente a los comerciantes de diamantes sobre otras empresas, que están sujetos al régimen de impuesto sobre la renta normal, en Bélgica. También evaluó si el régimen favorece a determinados operadores diamantes dentro del sector de los diamantes al por mayor en Bélgica.

La Comisión consideró que el régimen Diamond asegura que los comerciantes de diamantes pagan su parte justa de impuestos, evitando al mismo tiempo las dificultades de inspección tributaria relacionados con la evaluación de los inventarios. De hecho, es espera que aumente el impuesto pagado por el sector de los diamantes al por mayor. Según las estimaciones de Bélgica, el sector del diamante al por mayor es probable que pague por lo menos €50 millones más de impuestos sobre la renta cada año, es decir, pagará más del triple de los impuestos que sirven para pagar bajo el régimen de impuesto sobre la renta normal.

Por otra parte, los controles periódicos y las garantías previstas en el Régimen diamante limitan aún más la posibilidad de ventajas indebidas a los comerciantes de diamantes debido al tratamiento fiscal especial. En particular, el nuevo régimen introduce una base tributaria mínimo fijado en el 0,55% de la facturación del operador.

Sobre esta base, la Comisión ha llegado a la conclusión de que el régimen de diamante no implica ayuda estatal en el sentido de las normas de la UE.