Video de la Semana – Intervista al prof. Marco Versiero

0

Uno de los personajes que representa el Renacimiento es Leonardo da Vinci (1452-1519) El XXIX Congreso Internacional “La Donna nel Rinascimento: Amore, Famiglia, Cultura, Potere” realizado en Chianciano Terme organizado por el Istituto Studio Umanistici Francesco Petrarca se ocupó de una magnífica obra de Leonardo  “Ritratto di Cecilia Gallerani o La dama con l’ermellino” realizada entre 1488-1490, la cual se encuentra en el Museo de Cracovia. El profesor Marco Versiero, analizó el periodo histórico en el cual Cecilia Gallerani fue retratada, los simbolismos que aparecen en el cuadro que denota la situación marital y de poder de la misma.

Por otro lado nos señala que Leonardo tuvo siempre una alta consideración por la Mujer, por la anatomia de la Mujer, por la matríz, por el feto, estudia la maternidad y el cuerpo de la mujer embarazada, con gran respeto.  También estudia y admira la estética de la Mujer.

Los cuadros contienen simbolismo político, reflejan las tramas de la época, se encuentra  en “La Gioconda” quien es también una Madre y evoca al pensamiento frecuente de Leonardo hacia su Madre.

El profesor Versiero, nos explica que Leonardo no se desliga nunca del recuerdo de su Madre, de la cual fue separada por su Padre quien lo encauzó en el estudio del arte. Leonardo se reencuentra con su Madre antes que ella muriera. Una situación compleja que se constata además por la ausencia de una familia y una relación estable debido, además, a la homosexualidad de Leonardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here