Buen día, soy el Padre Carlos Javier Díaz Vega. Reciban un saludo desde el Vaticano.

También este domingo V de Pascua la Palabra de Dios continúa indicándonos el camino y las condiciones para ser comunidad del Señor Resucitado, lo dijo el Papa Francisco este 29 de abril momentos antes del rezo de la oración pascual mariana “Regina Coeli”.

El domingo pasado – señaló el Santo Padre – la Palabra de Dios “resaltaba la relación entre el creyente y Jesús Buen Pastor. Ahora el Evangelio nos propone el momento en que Jesús se presenta como la vid verdadera y nos invita a permanecer unidos a Él para dar mucho fruto”, y comentó el Papa: “¡Esta relación es el secreto de la vida cristiana!”. Además explicó que la expresión clave es “permanecer”, “permanecer en mí”, que el evangelista San Juan repite siete veces en pocos versículos. Uno de los frutos que surgen de la comunión con Cristo es, dijo el Sumo Pontífice, “el compromiso de caridad hacia el prójimo, amando hasta las últimas consecuencias, como Jesús nos amó”. Por lo demás, el Papa aclaró un punto: “El dinamismo de la caridad del creyente no es fruto de estrategias, instancias sociales o ideológicas, sino que nace del encuentro con Jesús y de permanecer con Él”.

Y el Santo Padre utilizó una frase de su nueva Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate: “Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos… Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra”. Cualquier actividad – familiar, social, política, cultural, económica – es ocasión, concluyó el Papa Francisco, para vivir en plenitud el Bautismo y la santidad evangélica.

Y la súplica que el Papa dirigió a la Virgen fue: “María, Reina de los santos, nos enseñe a permanecer en Jesús… y a no separarnos nunca de su amor”.

Por otra parte, después del rezo del Regina Coeli, el Santo Padre Francisco comunicó a los más de 30 mil fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, que había sido beatificada la polaca Anna Chrzanowska, una apóstol de los enfermos, y nos invitó a imitar su ejemplo. El Papa también dirigió unas palabras de ánimo a los líderes de las dos Coreas por su compromiso para realizar un camino de diálogo sincero y dijo que reza “para que no sean desilusionadas las esperanzas de un futuro de paz y de fraterna amistad”. Además, el Sumo Pontífice confió a la misericordia divina a las comunidades cristianas de Nigeria, donde la semana pasada agredieron y mataron a un grupo de fieles.

Por último, el Papa Francisco recordó que este próximo martes 1° de mayo, al comenzar el mes de María, él hará una peregrinación al Santuario de la Virgen del Divino Amor, “rezaremos el rosario – dijo – orando en particular por la paz en Siria y en el mundo entero”. La invitación del Papa fue para que durante todo el mes de mayo recemos el Rosario por la paz.

Personalmente, en este 30 de abril quiero felicitar a todos los niños mexicanos en la celebración de su día. ¡Dios bendiga a la alegría y la inocencia de México! Gracias por la atención, hasta la próxima si Dios quiere. Feliz semana para todos.