Buen día, desde el Vaticano reciban el cordial saludo del Padre Carlos J. Díaz Vega.

Este domingo 17 de junio, el Santo Padre Francisco desde la ventana del Palacio apostólico, dirigió el rezo del Ángelus. Previamente ofreció una reflexión basándose en el pasaje evangélico propuesto para la liturgia dominical, donde Jesús presenta a la multitud dos parábolas para explicar el Reino de Dios, estas parábolas todos las conocemos: el Reino de Dios es comparado al crecimiento misterioso de la semilla y al grano de mostaza.

El mensaje de la primera parábola, dijo el Papa, es que el Reino de Dios es anunciado, ha irrumpido en el campo del mundo, crece y se desarrolla con propia fuerza, no depende de la obra del hombre, sino de la potencia y de la bondad de Dios. El reino de Dios, continuó enseñando el Sumo Pontífice, crece de manera sorprendente y misteriosa, por ello, es necesario mantener la confianza en la acción divina, anclarnos a la fidelidad del Salvador, “Dios siempre salva”, afirmó el Papa.

En cambio, el mensaje de la segunda parábola – el granito de mostaza – subraya la lógica de la imprevisibilidad de  Dios, por lo mismo la fe debe superar nuestros proyectos, nuestros cálculos, nuestras provisiones. “Dios es el Dios de las sorpresas”, señaló el Sumo Pontífice.

La autenticidad de la misión de la Iglesia no depende del éxito o de resultados gratificantes, sino de ir avanzando con la confianza y la humildad en Dios, “haciendo progresar su reino que es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.

Por otra parte, después del rezo de la oración mariana de Ángelus, el Papa Francisco recordó a los presentes que la Iglesia tiene una nueva beata, la religiosa María Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela. Ella, junto con sus hermanas religiosas, sirvió con amor en las parroquias, en las escuelas y en las calles. “A su intercesión, dijo el Santo Padre, confiamos nuestras oraciones por el pueblo venezolano”. Y el Papa pidió un fuerte aplauso para la nueva Beata y para el entero Venezuela.

Además, el Papa Francisco aseguró la oración de los cristianos por las poblaciones de Yemen para que la ya trágica situación humanitaria termine. También el Papa recordó que este próximo miércoles 20 de junio se celebra la Jornada Mundial del Refugiado. Precisamente – comentó el Papa – esta Jornada se lleva a cabo durante las consultaciones entre los Gobiernos para la adopción de un Pacto Mundial sobre Refugiados, así como un Pacto que busca una migración segura, ordenada y regular. Por lo demás, el Papa pidió a todos los cristianos ser cercanos a los refugiados, buscar momentos de encuentro con ellos, valorarlos, convivir con ellos y apoyarlos. Cabe señalar que este lunes la Santa Sede publicó las conclusiones del II Coloquio sobre Migración Internacional / Santa Sede – México, (http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2018/06/18/0455/00985.html) en este coloquio participaron el Secretario de Estado de Su Santidad, Card. Pietro Parolin y el Canciller mexicano Dr. Luis Videgaray, además embajadores, oficiales de diversos Dicasterios de la Santa Sede y académicos, entre otros.

Finalmente, al saludar a los diversos grupos peregrinos venidos de diversas partes del mundo, el Papa recordó que en varios países se celebraba el Día del padre, para todos ellos las oraciones del Papa y de los fieles.

Agradezco la atención. Feliz semana para todos. Dios los bendiga.