El establecimiento de una Frontera europea y de la Guardia Costera es una medida clave en el marco del Programa Europeo sobre Migración para reforzar la gestión y seguridad de las fronteras exteriores de la UE.
El Presidente Juncker ha destacado en su discurso sobre el Estado de la Unión la necesidad de que las instituciones de la UE y los Estados miembros trabajen muy estrechamente para configurar rápidamente la nueva Agencia. De acuerdo con la hoja de ruta de Bratislava una capacidad total de reacción rápida de la Frontera Europea y la Guardia Costera debe garantizarse antes de que finalice el presente año. Por otra parte, el fortalecimiento de la protección de la frontera exterior contribuirá a crear la confianza necesaria para restaurar el pleno funcionamiento del espacio Schengen, de acuerdo con la Hoja de Ruta Volver a Schengen.
En diciembre 2015, la Comisión Europea propuso la creación de una nueva Agencia – diseñada para satisfacer los nuevos retos y realidades políticas que afronta la UE, tanto en lo que respecta a la migración y la seguridad interna.
La Guardia de fronteras y de Costa Europea fue acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo en un tiempo récord de sólo 9 meses y entrará en funcionamiento a 6 de octubre 2016 en la frontera exterior de Bulgaria con Turquía.
La nueva Agencia deberá llevar a cabo los análisis de riesgos periódicos y obligatorios, las evaluaciones de vulnerabilidad para identificar y abordar los puntos débiles; ser capaz de disponer de una lista de reserva rápida de al menos 1.500 guardias de frontera y un contingente de equipo técnico; desempeñar un papel importante en las operaciones de retorno.
Este lance oficial se tendrá este Jueves 6 octubre 2016, estará a cargo del Comisario Dimitris Avramopoulos en la frontera búlgaro-turca, seguida de una conferencia de prensa.