Desde 2010, el gasto en protección social en la Unión Europea ha aumentado ligeramente, del 28,6% del PIB en 2010 al 29,0% en 2015, según datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.
En 2015, las dos fuentes principales de financiación de la protección social a nivel de la UE fueron las contribuciones sociales, que representan el 54% del total recibos y contribuciones del gobierno general de los impuestos al 43%.
La media de la UE siguió ocultando importantes disparidades entre los Estados miembros. En 2015, los gastos por la protección social representaron al menos el 30% del PIB en Francia (34%), Dinamarca y Finlandia (ambos 32%), Bélgica, Países Bajos, Austria e Italia (todos 30%). Por el contrario, el gasto en protección social se situó por debajo del 20% del PIB en Rumania y Letonia (ambos 15%), Lituania y Estonia (ambos 16%), Irlanda (17%), Malta, Bulgaria y Eslovaquia (18%) y en la República Checa (19%).
Estas disparidades reflejan diferencias en los niveles de vida, pero también son indicativas de la diversidad de sistemas de protección y de las estructuras demográficas, económicas, sociales e institucionales específicas de cada Estado miembro.
Gastos de protección social en los Estados miembros de la UE, 2015
(% PIB)
El gasto en protección social per cápita varía sustancialmente entre los Estados miembros. En 2015, el gasto de protección social per cápita en PPS (Estándares de Poder Adquisitivo), que elimina las diferencias de nivel entre los países, mostraron grandes diferencias entre los Estados miembros de la UE.
Después de Luxemburgo, el mayor gasto per cápita se registró en Dinamarca y Austria (más de 11 mil PPS). Por el contrario, los menores gastos per cápita se registraron en Rumania, Bulgaria y Letonia (menos de mil PPS).
Mayor porcentaje de prestaciones por vejez y beneficios para sobrevivientes se encuentran en Grecia, Italia y Portugal. En promedio, en la UE, las prestaciones de vejez y beneficios para sobrevivientes representaron el 45% de las prestaciones sociales totales en 2015 y se compensaron la mayor parte de las prestaciones de protección social en casi todos los Estados miembros.
La parte de los beneficios de vejez y beneficios para sobrevivientes fue más alto en Grecia (65%), Italia y Portugal (ambos 58%), Rumania y Chipre (ambos 55%), mientras que el más bajo se tuvo en Irlanda (33%), Luxemburgo y Alemania (ambos 39%), el Reino Unido (41%) y Bélgica (42%).
Las prestaciones por enfermedad / asistencia sanitaria y por discapacidad representaron el 37% de las prestaciones sociales totales en promedio en la UE en 2015. Entre los Estados miembros, la proporción de estos beneficios varió del 26% en Chipre y Grecia a más del 40% en Croacia (46%), Alemania y los Países Bajos (ambos 43%), el Reino Unido (41%) y Eslovaquia (40%).
Las prestaciones familiares y para los niños representaron, en promedio, menos del 9% del total de las prestaciones sociales en la UE en 2015, prestaciones de desempleo del 5% y prestaciones de vivienda y exclusión social del 4%. Con relación a la familia, los beneficios en total variaron del 4% en los Países Bajos a casi el 16% en Luxemburgo.
Los beneficios por desempleo variaron entre menos del 1% en Rumanía y el 12% en Irlanda; la vivienda y la exclusión social se benefician menos del 1% en Grecia, Estonia, Portugal e Italia, con el 8% en Chipre y el 7% tanto en Dinamarca como en el Reino Unido.
Gasto en protección social en los principales rubros en la UE, 2015
(% de beneficios sociales totales)