UE: Una rápida aprobación del Acuerdo de París

0
3025

El Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre de 2015, es un hito mundial para  la transformación global hacia un bajo contenido de carbono. Establece un objetivo de reducción de emisiones a largo plazo de mantener la temperatura global aumente muy por debajo de 2°C, mientras que la búsqueda de los esfuerzos para limitar el aumento de 1,5°C.

Schermata 2016-06-20 alle 20.12.43 Tras la conclusión con éxito de la COP21 en París, la Comisión en marzo el año 2016 presentó una evaluación completa del Acuerdo de París, que es una oportunidad para la modernización de la economía europea y la creación de empleo y el crecimiento. Es un elemento central en la consecución de objetivos más amplios de desarrollo sostenible, así como las prioridades de la inversión, la competitividad, la economía circular, la investigación, la innovación y la transición de la energía de la UE.

La Comisión, de acuerdo también con las conclusiones de la cumbre del G-7-en mayo de 2016, exige la aprobación del Tratado de París tan pronto como sea posible. El Acuerdo de París entrará en vigor una vez que haya sido ratificado por 55 países. 

La propuesta de la Comisión para la ratificación del Acuerdo de París en nombre de la UE requiere ahora con el Parlamento Europeo y el Consejo para su aprobación. La propuesta de la Comisión adopta la forma de una decisión del Consejo. El consentimiento del Parlamento Europeo se requiere antes de la adopción de la decisión del Consejo. Una vez aprobado, el Consejo designará a la persona (s) que va a depositar el instrumento de ratificación, en nombre de la Unión Europea, al Secretario General de las Naciones Unidas.

En paralelo a los Estados miembros de la UE ratificará el Acuerdo de París de forma individual, de acuerdo con sus procesos parlamentarios nacionales.

El Comisario de la UE para el Cambio Climático y Energía Miguel Arias Cañete dijo: «Después de París, la UE está haciendo sus deberes. Estamos decididos a mantener el impulso y el espíritu de París y asegurar la pronta ratificación – y la aplicación rápida – de este acuerdo histórico. «

Schermata 2016-06-20 alle 20.12.12

En consonancia con el marco 2030 de clima y energía acordado por los líderes de la UE en octubre de 2014, la Comisión tiene intención de proponer en los próximos meses los objetivos de los Estados miembros para reducir las emisiones en los sectores no cubiertos por las emisiones del sistema de comercio, como el transporte, la agricultura y la edificios. La Comisión también propondrá la forma de integrar el uso del suelo en el marco de 2030 y una comunicación sobre la movilidad baja en carbono. Las propuestas de la Comisión este verano, junto con la revisión del sistema de comercio de emisiones, entregará el resto de compromisos de la UE en el marco del Acuerdo de París y son una parte integral de la ambiciosa y con visión de futuro la política climática de la Unión de Energía.