Lo anunciamos inmediatamente, dos euro-parlamentarias, una italiana y una alemana representantes de dos Comisiones parlamentarias: Agricultura y Medio ambiente han trabajado en una resolución, siguiendo el procedimiento, emanando normas rígidas porque «queremos prohibir el ingreso de estos productos, también su utilización en los alimentos, no sólo se prohibe clonar los animales sino también importarlos» .
¿Qué es la clonación? Es una técnica de reproducción asexual de animales relativamente nueva. Mediante la cual se obtienen copias del animal clonados prácticamente exactas desde el punto de vista genético, estos es, sin modificación de genes» (Propuesta de Directiva al Parlamento Europeo y del Consejo COM 2013)
Si los Estados miembros han manifestado no tener interés en clonar animales con fines ganaderos en la Unión, en cambio, los ganaderos y criadores subrayaron que «para seguir siendo competitivos deben tener acceso a genes de alto rendimiento, incluso el material reproductivo procedente de los clones»
El mismo estudio señala que Argentina, Australia, Brasil, Canada y los Estados Unidos confirmaron que en sus territorios se clocaban animales sin precisar la medida. En Brasil, Canada y los Estados Unidos los clones son registrados por empresas privadas. En Canadá como en la Unión europea los alimentos producidos a partir de clones de animales se consideran nuevos alimentos y su comercialización debe ser autorizada. Argentina, Australia, Brasil, Canada, los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Paraguay señalaron que las medidas debían basarse en datos científicos y éstas no debían restringir el comercio más de lo necesario para alcanzar objetivos legítimos.
Sin embargo, los ciudadanos de la UE han expresado su opinión «globalmente negativa sobre el uso de la técnica de la clonación para la reproducción de animales con fines ganaderos».
De aquí parte el estudio y la propuesta aprobada el 17 de junio por ambas Comisiones parlamentarias. Como lo señalase la eurodiputada italiana Giulia Moi, quien integra la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, «nuestra preocupación es la salud de los ciudadanos y su tutela, también la de los animales, las técnicas de clonación producen sufrimiento en los animales, me siento satisfecha por el texto aprobado por lo delicado que es el tema»
En esta propuesta, han asumido posiciones netas y la plenaria de otoño podrá otorgar el mandato. Señaló además que «discutiremos con el Consejo, algunos paises son totalmente contrarios, no existe una posición común sobre todo la Comision Europea tendrá un problema pues nuestra posición se separa bastante de su pensamiento y lo que se emitirá será un Reglamento, tendiendo un mercado común no podemos tener reglamentaciones diferentes. Hemos dicho NO desde el semen a los productos derivados. No serán admitidos productos originarios de otros países que tengan estas características»
La población comunitaria es contraria por lo que ella espera que las negociaciones se desenvuelvan rápidamente.
Los ciudadanos no quieren tener preocupaciones con los alimentos además «el 77% está preocupada por la clonación humana, que sería la utilización en última instancia de la clonación y de esto la población se siente muy preocupada».
La Comisión en el 2013 actuó metas extrañas y se opuso al Parlamento solicitando que en los productos sea exhibida una etiqueta señalando el procedimiento seguido para la carne y sus derivados. Esta Comisión es diferente en composición y se espera también en contenidos, sobre todo que respete la voluntad de los ciudadanos. La alimentación debe ser segura al 100%.
La «trazabilidad» es importante, como lo señalaron, se tiene conocimiento de la existencia de una gran cantidad de animales clonados, siendo necesario tutelar las Denominaciones DOP, IGE. Serán solicitados estudios científicos y para el ingreso serán solicitados certificados para otorgar seguridad al ciudadano.
La eurodiputada alemana Renate Sommer, integrante de la Comisión parlamentaria de Agricultura y Desarrollo Rural, considera que es fácil inroducir la «trazabilidad» ya ha sido posible con los productos OGM.
Finalmente señalaron «hemos analizado todas las opiniones del EFSA, es más, hemos ido a ver como actúan y cómo analizan los datos, ellos recogen datos no hacen investigaciones, tienes carencias desde el punto de vista científico, sobre todo no reflejan la voz del pueblo». Queda el elemento que no se tiene conocimiento sobre los efectos que puede producir consumir carne y alimentos clonados en el cuerpo humano, si tomamos en consideración que la enfermedad de la «vaca loca» lleva 20 años de incubación.
Par concluir señalaron que la propuesta de ellas es aplicable en la práctica, no tienen miedo a la OMC y han votado siguiendo la «buena conciencia».










